24.1 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Grupo de choque en Iguala no detendrá al movimiento por los 43, advierten padres

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Ciudadanos de esa ciudad prefieren reclamar por sus protestas en lugar de expresar su rechazo a la delincuencia “que ha desaparecido a centenares”, reprochan familiares de los normalistas desaparecidos

Jesús Saavedra

Ante la iniciativa de supuestos vecinos de Iguala para impedir su manifestación el próximo domingo en esa ciudad, al cumplirse 6 años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, padres de los estudiantes reprocharon que la gente de esa ciudad prefieran voltear a su movimiento en búsqueda de justicia y verdad en lugar de expresar su rechazo a la delincuencia que operan en esa ciudad.

- Patrocinado -

“No dicen nada de la delincuencia que ha desaparecido a centenares en esa ciudad, pero les decimos que iremos a donde sea necesario en la búsqueda de nuestros hijos”, aseguró doña Hilda Legideño.

Por su parte, el vocero del movimiento, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que esa iniciativa que se atribuye un grupo de ciudadanos, es en realidad “un grupo de choque” que busca impedir que acudan el domingo a Iguala a dejar tres ofrendas florales en las dos estelas que se han construido en memoria de los normalistas Julio César Mondragón Fontes, Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, asesinados la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 durante los ataques de sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala.

Este viernes, los padres de los 43 y normalistas protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México, donde se dispuso un cinturón de seguridad con personal desarmado en el acceso a esas oficinas públicas.

- Patrocinado -

Durante el mitin, lo oradores denunciaron que en Iguala se ha organizado desde Facebook una página “No Más Destrozos En Iguala”, en la que primero se llamó a la ciudadanía a impedir el paso de padres y normalistas el domingo, acusándolos de crear destrozos y temor, luego de que el lunes pasado normalistas vandalizaron las oficinas del Palacio de Justicia del Poder Judicial en esa ciudad.

Añadieron que, además, este viernes entregaron un escrito a las autoridades del municipio para exigirles que impida la manifestación del domingo.

Felipe de la Cruz acusó a los promotores de esa iniciativa de ser un “grupo de choque para no permitir que vayamos a depositar la ofrenda floral a los tres jóvenes caídos en la Ciudad Industrial y el Periférico Norte de Iguala; pero queremos decirles a los habitantes de Iguala que nunca hemos actuado en contra de los habitantes de esa ciudad”.

- Patrocinado -

Dijo que al contrario, los padres de los 43 están “agradecidos que nos han apoyado, porque apoyaron a los muchachos la noche de la desaparición de los 43 normalistas y el asesinato de 3 compañeros; si de verdad quieren salvar a Iguala, les pedimos a este grupo que se ha creado, que mejor se organicen contra los asesinatos que a diario en Iguala comete el crimen organizado con total impunidad”.

Afirmó que el próximo domingo van a acudir normalistas y padres a depositar las dos ofrendas florales y a realizar un mitin; “vamos a ir el domingo de manera pacífica a depositar nuestras ofrendas florales y esperamos que no haya ninguna agresión”, agregó.

Doña Hilda Legideño, madre de uno de los jóvenes desaparecidos, dijo que “hemos hecho marchas, mítines y no sabemos aún la verdad de lo que sucedió con nuestros hijos, (y) mientras no haya respuesta iremos a donde sea necesario”.

Dijo que les informaron que el grupo que se ha conformado en Iguala, “dicen que no van a permitir que entremos, y es triste que prefieran tener la delincuencia, les matan y les asesinan, y no dicen nada, pero nosotros vamos a seguir y vamos a ir donde sea necesario, tenemos miedo pero no vamos a desistir. Esto no termina hasta encontrar a nuestros hijos”, afirmó.

Fiscal se compromete a dar resultados y detenciones

En la manifestación afuera de la FGR, doña Cristina Bautista, madre de uno de los normalistas desaparecidos, reprochó que las nuevas  indagatorias van “lentas”.

Reconoció que “muchos nos critican como padres y a los estudiantes por las movilizaciones que realizamos, pero para nosotros es muy importante movilizarnos, porque si no lo hacemos, el caso ya estuviera cerrado”.

Agregó que están en el movimiento por amor a sus hijos desaparecidos, “por eso los buscamos, por eso hacemos mítines y gracias a ello el caso no se ha cerrado, son seis años de camino difícil, hay miles sufriendo igual que nosotros queriendo saber en dónde están sus familiares desaparecidos, queremos llegar a la verdad, que se acabe la corrupción y la impunidad para que haya justicia”.

Don Celso Gaspar se quejó que a seis años de lo ocurrido en Iguala, “no hay ninguna respuesta del gobierno” y pidió “que nos entreguen a nuestros hijos, que son hijos de campesinos que buscaban ser maestros, por eso el normalismo sigue en esta lucha, queremos que castiguen a los asesinos, no tenemos miedo, estamos de frente buscando verdad y justicia”.

El abogado Vidulfo Rosales Sierra señaló que exigen a la FGR “investigaciones de manera diligente”, porque aunque “debemos reconocer que se han presentado avances en las investigaciones, decimos con claridad que hay situaciones que deberían caminar con mayor celeridad, a los ojos de los padres y necesidades del caso; desde nuestro punto de vista, las investigaciones avanzan de manera lenta”, insistió.

Señaló que se deben deslindar responsabilidades de “personajes claves que construyeron la verdad histórica (en la PGR), pero también de autoridades que participaron de manera directa e indirecta en la desaparición de los 43 estudiantes”.

“Reconocemos en general su trabajo, sin embargo no toda la institución camina parejo, hay funcionarios de la anterior administración que constituyen un obstáculo para avanzar en las investigaciones, por eso pedimos a la FGR mayor diligencia y celeridad, que se sepa qué pasó y se esclarezca de manera pronta””, argumentó Rosales Sierra.

Miembros de una comisión de padres y normalistas fue recibida por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, quien se comprometió a que a la brevedad se verán acciones concretas con la ejecución de las 46 órdenes de aprehensión que ha obsequiado un juez federal, dijo Felipe de la Cruz, quien informó que este sábado en la reunión que sostendrán de manera conjunta con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se darán a conocer avances importantes sobre la investigación del caso.

- PUBLICIDAD -

Aumentan 70% los contagios de Covid en Chilpancingo

Está en desarrollo la quinta ola de contagios de la pandemia, aunque ahora los síntomas de las personas que...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -