22.2 C
Chilpancingo
lunes, 18 enero , 2021

Familias de desaparecidos reprochan que Gobernación les cancelara una reunión

Integrantes de Colectivos de Familiares de Desaparecidos de distintos municipios de Guerrero fueron convocados a una reunión en la que estarían autoridades estatales y federales, pero nadie llegó al encuentro. (Foto: API)

Te recomendamos

Feministas protestan contra Félix Salgado afuera de la Fiscalía

Unas 30 mujeres protagonizaron el performance “El violador eres tú” para exigir que no quede en la impunidad...

Reporta Guerrero este lunes 132 nuevos casos de Covid-19

Ana Lilia Torres El secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos informó que este lunes se reportaron 132...

CRAC-PC denuncia 59 presos políticos con irregularidades en sus procesos judiciales

El dirigente de la CRAC-PC, Gonzalo Molina González, Molina señaló que en los próximos días podrían ser liberados de la misma manera otros 17 luchadores sociales que han detectado que fueron víctimas de irregularidades en sus procesos judiciales.

Reporta Guerrero 224 nuevos contagios de Covid-19

Ana Lilia Torres Guerrero reportó este jueves 224 nuevos contagios, alcanzando con ello un registro de 27 mil 531 casos...

En Guerrero concluyó la primera etapa de vacunación, informa Astudillo

El gobernador así se lo informó al presidente López Obrador durante la inauguración de la Universidad ‘Benito Juárez’...
- PUBLICIDAD -
  • * “Así no es como se trata a las víctimas de la violencia, estamos decepcionados”, reprocharon

Jesús Saavedra

Colectivos de Familiares de Desaparecidos de Chilpancingo, Chilapa, Iguala, Atoyac y Coyuca de Benítez, expresaron su decepción porque que a pesar de haber pactado con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales en esta capital, no se cumplió. “Así no es como se trata a las víctimas de la violencia, estamos decepcionados”, dijeron.

- Patrocinado -

Este miércoles al mediodía, personas que buscan a personas desaparecidas acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chilpancingo, en donde sostendrían una reunión con funcionarios estatales y federales, luego que el jueves de la semana pasada pactaron este encuentro con Sánchez Cordero en la Ciudad de México.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, del Colectivo Padres de Familiares Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, dijo que la secretaria de Gobernación se comprometió a que estarían presentes funcionarios estatales y federales “para poner a trabajar a las autoridades en materia de seguridad, de derechos humanos”.

Se quejó de que “hemos sido violentados, tenemos la esperanza que sea un inicio de resolver las necesidades y los problemas por lo que pasamos estas familias”.

- Patrocinado -

Dijo que el compromiso era que estarían funcionarios de la oficina del gobernador Héctor Astudillo Flores, de la FGE, de Salud, Educación, entre otras instancias locales, porque “cada institución tiene una deuda con las familias” de desaparecidos, y se les va a “entregar un pliego de cada necesidad, avance de las investigaciones, que tomen las denuncias cuando se llevan a su familiar”.

Se quejó porque en Guerrero no haya una ley especial de desaparición forzada de personas y que es un pendiente del Congreso del Estado; “les exigimos a los diputados que se pongan a hacer su trabajo porque en Guerrero hay 10 mil desaparecidos de lo que conocemos pero no hay cifras correctas porque no se denuncian y los legisladores no actúan”, añadió.

Agregó que también están inconformes porque la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) no ha aumentado la canasta básica de las familias de desaparecidos, a las que les entregan 2 mil pesos quincenales, “y no alcanza para sostener a una familia promedio”.

- Patrocinado -

Del Colectivo de Desaparecidos de Chilapa, Teodomira Rosales Sierra, se quejó que en Guerrero no haya “esfuerzos de buscar a los desaparecidos; hay muchas omisiones de las autoridades y la secretaria de Gobernación dijo que iba a poner a trabajar a las autoridades, pero vemos que no es así”.

Señaló que el compromiso era que vendría a Guerrero un funcionario de Gobernación de primer nivel para “revisar con las autoridades locales los expedientes de personas desaparecidas, la cita a las 12 y nos mintieron, nos dicen que hay una reunión pero que no es con nosotros y que no estamos agendados en ese encuentro”.

Teodomira Rosales lamentó está situación y dijo que los Colectivos de Iguala, Coyuca, Atoyac, Chilapa y Chilpancingo se van a reservar su proceder en los próximos días ante este incumplimiento de las autoridades federales de establecer esta Mesa de trabajo.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios