15.5 C
Chilpancingo
domingo, 23 enero , 2022

UAGro pagarán bono a trabajadores universitarios para compensar descuento del ISR

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Con el apoyo del gobernador Héctor Astudillo y ahorros de la UAGro, se pagarán 15 días de salario a los sindicalizados de la institución, informó el rector Javier Saldaña

Gilberto Guzmán/Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que se destinarán 48 millones de pesos para pagar el próximo 16 de octubre un bono de 15 días a los trabajadores universitarios para compensar el impacto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones laborales.

- Patrocinado -

Durante un mensaje en redes sociales, en el que estuvo acompañado de los dirigentes del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, y del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, el rector explicó que esos 48 millones de pesos se lograron por gestiones ante el gobierno del estado y de los ahorros del Plan de Austeridad Institucional impulsado en la Universidad.

Ratificó que será respetuoso de la ley, pero que no claudicará para asegurar la estabilidad de los universitarios.

Explicó que los 48 millones se entregarán íntegros a los trabajadores y corresponden a 15 días de salario, y agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien apoyó la gestión a favor de los trabajadores universitarios.

- Patrocinado -

Saldaña Almazán señaló que se suma al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que la región sureste del país, donde se encuentra Guerrero, se le considere como un sector vulnerable y contemple una reducción de impuestos.

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios adelantó que la UAGro, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) iniciarán una mesa de trabajo para atender el pago de impuestos del próximo semestre enero-julio del 2021 así como el pago histórico correspondiente de 5 años.

En su intervención la dirigente del STTAISUAGro, Brenda Alcaraz González, explicó que desde que se anunció hace un mes la aprobación de 48 millones de pesos para mitigar el descuento del ISR a los trabajadores, los dos sindicatos han venido trabajando con la administración central y se hizo la contratación de un despacho contable para empezar a ver el camino legal a seguir para compensar esa afectación a sus percepciones.

- Patrocinado -

Alcaraz González señaló que “el pasado 24 de agosto se hizo llegar a la administración central la propuesta de cómo pagar los CCT y este año toca revisión al mismo, lo que nos permite revisar las cláusulas y modificar en base a lo que establece la ley”.

Agregó que la próxima semana estará recorriendo las regiones para dar a conocer este Contrato de Previsión Social que deberá depositarse ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a finales de octubre y principios de diciembre.

Por su parte, el dirigente del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, dio a conocer que el próximo 16 de octubre se estará pagando a los trabajadores lo que corresponde a los 48 millones de pesos, “que vendría de manera íntegra”.

Sostuvo que cuando se aplicó el ISR dijeron que era injusto, pero se buscó una ruta conjunta con el rector Saldaña Almazán y los dos sindicatos; “hay críticas por algunos sectores, pero aquí decimos que lo importante era lograr que podamos mitigar (la afectación a sus percepciones), y hay diferentes rutas mientras no se politicen”.

Martínez Llanes agregó que han “recurrido en otras ocasiones a las marchas; esta vez no fue así porque somos responsables, las cuestiones sanitarias no lo permiten, pero no está cancelada esa ruta”.

No descartó que “en su momento saldremos a las calles” para lograr que el descuento del ISR “no afecte nuestro salario, para que no afecte la economía de las y los universitarios”.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -