23 C
Chilpancingo
miércoles, 7 diciembre , 2022

Egresados de Ayotzinapa exigen explicaciones a 2 exlíderes estudiantiles por lucrar con los 43

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Rafael Aníbal dijo que Manuel Vázquez, hermano de un sicario de Los Rojos, y David Flores, ahora alto funcionario en la SEP, deben aclarar por qué llevaron a sus compañeros a Iguala el 26 de septiembre de 2014

Redacción

La Coordinadora Nacional de Egresados de Ayotzinapa (CNEA) exigió que los dirigentes estudiantiles de 2014 expliquen por qué llevaron a sus compañeros normalistas a tomar autobuses hasta Iguala de la Independencia, de noche y a pesar de tener conocimiento de la violencia que enfrentaba ese municipio de la región Norte. 

- Patrocinado -

El próximo 26 de septiembre se cumplirán seis años de los ataques armados perpetrados en Iguala, presuntamente por integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y policías municipales coloridos, hechos que dejaron un saldo de seis muertos y 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. 

Rafael Aníbal, vocero de la recién integrada CNEA, sostuvo que aún hay preguntas que deben responder dos de los principales dirigentes de la base estudiantil de Ayotzinapa en el 2014: Manuel Vázquez Arellano y David Flores Maldonado.

El primer dirigente impugnado es conocido bajo el alias de ‘Omar García’ y de acuerdo con la CNEA, no terminó la Licenciatura en Educación, más bien, refiere que su ingreso está registrado en 2006 y debió egresar en 2010, pero para 2014 todavía tenía el estatus de estudiante en dicho plantel.

- Patrocinado -

Entre otras cosas, señala que Manuel Vázquez abandonó la normal rural en el momento de mayor tensión, desertando de las protestas pero ocupando su condición de sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre para posicionarse en los medios de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional.

“Sabemos que actualmente está inscrito en el Claustro de Sor Juana, que es una de las universidades más caras del país, nosotros nos preguntamos ¿Cómo es que obtiene los recursos para permanecer ahí? cuando uno de los recursos para ingresar en Ayotzinapa es ser de bajos recursos, preferentemente hijo de campesinos o de obreros”, cuestionó Aníbal.

Aunque no hay un expediente que proporcione información respecto al paso de Vázquez Arellano por la dirigencia de la Normal Rural, se sabe que en algún momento fue expulsado del plantel, pero la sustracción de la información impide saber si incurrió en algún tipo de traición.

- Patrocinado -

Además, Omar García era hermano de Narciso Vázquez Arellano, un sicario ligado al grupo delictivo Los Rojos que fue asesinado el 1 de junio de 2014, durante un enfrentamiento ocurrido en Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri.

Actualmente, Omar García es uno de los activistas que organizaron la campaña para recabar firmas que permitan la realización de una consulta popular con el fin de llevar a juicio a 5 expresidentes de México.

Respecto al caso de David Flores Maldonado, mejor conocido bajo el alias de “La Parka”, señaló que a los pocos meses de ocurridos los hechos, recibió su plaza de manos del extitular de la SEP, Aurelio Nuño, y después fue incorporado a dicha dependencia con un cargo de subdirector de área.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, Flores Maldonado fue ratificado, al poco tempo se le ascendió a director de área y actualmente cuenta con un salario “sumamente ostentoso”.

A David Flores, los integrantes de la CNEA lo emplazaron a debate para que explique cómo es que se convirtió en funcionario de la SEP, pero hasta el momento no se tiene una respuesta en torno al planteamiento lanzado el domingo pasado.    

Los integrantes de la CNEA señalan que tienen un cuestionamiento muy firme respecto a cómo los integrantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón manejaron el movimiento del 26 de setiembre, pues abiertamente señala que al conocer las versiones que se han difundido, simplemente “dejan mucho que desear”.

Rafael Aníbal es egresado de la generación 1990-1994 y señala que de manera histórica, cada que se tiene una actividad importante, los dirigentes cuidan que los integrantes de la base no conozcan la logística que se desarrollará, para evitar la fuga de información.

“En aquel tiempo las actividades se programaban para actividades que en realidad se necesitaban, siempre se tomaban en consideración todos los riesgos y se consideraban algunas previsiones, en todo momento cuidamos que no se fugara la información”, anotó.

Bajo dicha circunstancia, señala que hay un cuestionamiento que los egresados se plantean de manera recurrente: ¿Por qué fueron a Iguala, cuando se sabía del problema que ahí había por la presencia de la delincuencia organizada? ¿Por qué hasta allá? ¿Por qué de noche?

En estos momentos, la CNEA cuenta con más de 250 profesores distribuidos en diferentes partes del país, los cuales se encuentran listos para sumarse a las actividades del sexto aniversario de la noche de Iguala, teniendo como principal reclamo la presentación de los 43 muchachos desaparecidos.

Aunque hasta el momento Manuel Vázquez u Omar García, y David Flores no han emitido una respuesta, Rafael Aníbal sostiene que la CNEA espera que haya una respuesta a sus interrogantes, los cuales refirió, se pueden presentar de manera pública o en privado.

Lo importante, dijo que es tener todos los elementos para evitar que en el futuro se vaya a presentar otra situación similar a la de 2014.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -