25.2 C
Chilpancingo
lunes, 25 enero , 2021

Se agudiza conflicto entre los ejidatarios de Carrizalillo y la minera Equinox

Te recomendamos

AMLO rechaza “influyentismo” en vacunación

Durante la inauguración de la Universidad ‘Benito Juárez’ en Tierra Colorada, el presidente dijo que es necesario poner...

Alfredo Adame se registra para diputado federal por Tlalpan

* Los luchadores Tinieblas y Blue Demon se unieron a las filas del partido Redes Sociales Progresistas El actor Alfredo...

Cierran la Dirección Municipal de Salud de Acapulco por posible brote de Covid-19

Ana Lilia Torres Por un posible brote de Covid-19, este lunes fueron cerradas las oficinas de la Dirección Municipal de...

Peter La Anguila, de cantante a panadero

* Peter la anguila fue la sensación del año 2012 en Youtube, pero esa fama se desvaneció y ahora...

Jubilados y pensionados exigen exigen al gobierno estatal el pago de mensualidades atrasadas

Juan Blanco Integrantes de la Asociación Democrática Independiente de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero (ADIJPEG), bloquearon este miércoles...
Alondra García Lucatero
Soy licenciada en Administración de Empresas con Especialidad en Comercio Internacional pero me dedico a la profesión más hermosa del mundo: EL PERIODISMO.
- PUBLICIDAD -
  • Aunque habían llegado a un acuerdo para elaborar un nuevo convenio con la empresa canadiense, ayer volvieron a paralizar las actividades de la mina Los Filos

Alondra García

Este fin de semana volvió a agudizarse el conflicto entre los ejidatarios de Carrizalillo y la minera canadiense Equinox Gold. 

- Patrocinado -

La Mesa Agraria de Carrizalillo informó que este domingo volvieron a paralizar las actividades del proyecto minero Los Filos, en el municipio de Eduardo Neri.

A través de un comunicado, explicaron que el viernes 11 de septiembre se realizó una mesa de negociación entre el ejido y la empresa, representada por el gerente interino Carlos Almazán.

En ella llegaron a acuerdos satisfactorios para ambas partes, de tal manera que se elaboraría un nuevo convenio de colaboración.

- Patrocinado -

De esa manera, los ejidatarios levantaron el bloqueo que mantenían en la entrada de la mina Los Filos y permitieron el reinicio de las operaciones.

Por su parte, la empresa se comprometió en mantener el campamento de los trabajadores en donde actualmente se encuentra y en incrementar sus condiciones de seguridad. 

Sin embargo, los ejidatarios reportaron que la mañana del domingo la empresa canadiense reculó en los acuerdos. 

- Patrocinado -

“Nos encontramos con la sorpresa de que el Vicepresidente Senior, Peter Burger, y la empresa Equinox Gold nuevamente asumen su posición de soberbia y arrogancia, vulneran los acuerdos alcanzados entre las partes y nos envían una postura de fuerza para condicionar la elaboración del convenio”, se lee en el comunicado difundido por la Mesa Agraria. 

Los ejidatarios advirtieron que no retrocederán en su postura, porque el nuevo convenio abría la posibilidad de garantizar “vida sana, agua limpia, medicamentos y condiciones básicas” para que la gente de Carrizalillo viva en ese lugar que ha sido devastado por la explotación minera. 

“La empresa regresó a su anterior arrogancia de sentirse capaz de someternos y nos envía una nueva exigencia, dos días después de que se reiniciaron las operaciones”, apuntaron los ejidatarios. 

Explicaron que Equinox Gold pretende desaparecer el campamento de los trabajadores con el argumento de que su ubicación es peligrosa para los niños, debido a que está a la orilla de la carretera. 

Los ejidatarios criticaron que a la empresa le preocupe el paso de vehículos, pero no se interese en reconocer y atender las enfermedades y daños que ha causado en la población debido al mal manejo de los químicos que se emplean en la extracción minera. 

“Nos sentimos ofendidos con ese discurso hipócrita del señor Peter Burger (…), hoy la empresa manda un mensaje discriminatorio y racista tanto a nuestro pueblo como a su propia gente; el mensaje para nosotros es que nada será resuelto sin las órdenes del virrey Peter Burger, porque piensa que la tierra, el pueblo y la gente somos de él”, reprochó la Mesa Agraria de Carrizalillo. 

Explicaron que Peter Burger desdeñó los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación del viernes, bajo el argumento de que el gerente interino no tiene capacidad para tomar decisiones. 

“Todo se decide desde arriba, pasando por encima de todos; el día de hoy el señor Burger ni siquiera fue capaz de enfrentar a los ojos a nuestro pueblo, que con nuestra lucha le vamos demostrando que pelearemos hasta el cansancio cada humillación que nos haga”, sentenciaron los ejidatarios. 

Denunciaron que este domingo, el vicepresidente senior de la empresa Equinox Gold envió “portavoces” para advertirles que si no levantaban el campamento, romperían la negociación. 

“Señor Burger, puede que esto que usted pretende hacer lo haya logrado en Sudáfrica, en donde la lucha por los derechos humanos es gravísima, pero en México tenemos un poco de magen para pelearnos con gente como usted desde el Derecho y de manera pacífica”, advirtieron los ejidatarios de Carrizalillo. 

Subrayaron que “ese acto de soberbia, racismo y discriminación ha generado” que los trabajadores y pobladores vuelvan a paralizar la mina. 

“Para negociar solo pedimos respeto y si es incapaz de eso, nos veremos en la necesidad de desconocerlo como interlocutor y esperar que, desde Canadá, envíe a un ser humano que nos respete”, sentenciaron. 

Asimismo, hicieron responsable de manera directa a la empresa Equinox Gold “de cualquier agresión, violencia, intimidación y criminalización” que puedan sufrir los habitantes de Carrizalillo. 

También hicieron un llamado a los gobiernos federal y estatal para que “se mantengan al margen de tener acercamiento”, sobre todo si no se les invita a las negociaciones. 

“En todo caso, sepan que es la empresa que desde su lógica de poder cree que es correcto pisotear a la gente; nosotros queremos y hemos dado pasos para destrabar el conflicto pero la empresa y el señor Peter Burger quieren que lo hagamos sometidos; les decimos que eso jamás lo logrará sin que él y su arrogante empresa tengan costos sociales, políticos y financieros; vamos a luchar como sabemos hacerlo, siempre con una sola postura, con la ley, de forma pacífica, en la defensa de nuestros derechos y abiertos al diálogo, pero no cualquier costo”, concluye el comunicado.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Taxi casi cae al Huacapa; el conductor huyó

Un chofer del servicio público (taxista) estuvo a punto de caer al cauce del río Huacapa con todo y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios