• * Será “histórico” por las condiciones políticas, sociales, económicas y sanitarias que vive el país, a causa de la pandemia de COVID-19, coinciden los legisladores

Gilberto Guzmán

Con alusiones al gobierno de la República y al aumento de la corrupción en el país, diputados del Congreso de Guerrero debatieron sobre el inicio del proceso electoral 2020-2021 que inicia formalmente este miércoles, y que calificaron como “histórico” por las condiciones políticas, sociales, económicas y sanitarias que vive el país, a causa de la pandemia de COVID-19.

En la sesión de este martes, el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, del PRD, abrió la ronda de participaciones con motivo del inicio del proceso electoral que a nivel federal comenzó el lunes y a nivel estatal comienza este miércoles, el cual calificó como el más grande y complejo del país.

En Guerrero se elegirá a gobernador, 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales, 85 sindicaturas y 580 regidurías.

“Ante la crisis que vive el país y nuestra entidad, debemos alejarnos de la polarización que se impulsa para defender una tesis de gobierno”, expresó el legislador perredista.

En franca referencia al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, Cesáreo Guzmán consideró una equivocación de quienes creen “que transformar al país es dividirlo, cerrar los caminos del diálogo, y alentar la confrontación. Hoy vemos cómo un grupo de 10 gobernadores abandona la Conago”.

En la misma línea señaló como un equívoco, que haya quienes le apuestan “a programas clientelares que no generan capacidades ni impulsan el desarrollo económico, y han profundizado la pobreza en México y en Guerrero”.

Cesáreo Guzmán consideró que en la elección estará en juego la capacidad de los partidos políticos, el árbitro electoral y las autoridades sanitarias, de minimizar el riesgo de los ciudadanos al acudir a emitir su sufragio.

“La epidemia tomó por sorpresa a la autoridad electoral y no será posible utilizar las urnas electrónicas para votar; tampoco se considera emitir el sufragio a través del correo electrónico mediante firma certificada, incluso a través del servicio postal mexicano”, dijo.

Advirtió que también estará en juego “la garantía de un piso parejo para la competencia política”, y puso como ejemplo la publicación del periódico El Universal, en referencia a que permanecen sin resolver por parte de la Secretaría de la Función Pública 97 denuncias en contra de superdelegados acusados de promocionarse con fines electorales, anomalías en el manejo de los programas federales y despidos injustificados.

El exsenador señaló que el grupo parlamentario del PRD no aceptará acciones al margen de la ley o el uso indebido de recursos públicos para realizar promoción personal: “rechazaremos cualquier intento de parcialidad que pretenda beneficiar a algún partido político, candidato o grupos de poder político”.

Sobre la elección en Guerrero reiteró que existe una deuda histórica con los pueblos indígenas, y que es momento de reconocerles sus derechos y lograr que su participación política, por primera vez en la historia se haga una realidad.

Enseguida, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Villanueva Vega, coincidió con el perredista Celestino Cesáreo en que el proceso electoral será histórico por el número de cargos a renovarse y por las condiciones políticas, sociales, económicas y sanitarias, nunca vistas.

Dijo que antes la complejidad para los órganos electorales era fiscalizar los topes de gastos de campaña y ahora será cómo detener la injerencia de los poderes fácticos que actúan en las campañas y que tuercen la voluntad popular.

Advirtió que gracias a las últimas reformas a la Constitución Política federal, ahora los delitos electorales se castigarán con prisión preventiva sin derecho a libertad bajo fianza.

En dos años creció la corrupción en México: Apreza

El coordinador de los diputados locales del PRI, Héctor Apreza Patrón, pidió no abonar a la polarización que tiende a dividir al país, porque “el virus del odio es más destructivo que el virus que ha generado la pandemia” de COVID 19.

Pidió que se respete la Ley Electoral y que haya respeto a la dignidad de quienes sean candidatas o candidatos, pero sobre todo respeto a la dignidad de Guerrero.

Frente a los diputados de Morena, Apreza Patrón afirmó que “hoy se dice que hay un cambio”, como ocurre en cada proceso electoral, perotodavía se desconoce si ese cambio es positivo, “la historia lo dirá, yo en estos momentos, no lo sé”.

Sin embargo, citó que, de acuerdo con datos oficiales del INEGI, “la corrupción ha venido creciendo de 2018 a 2020 en el país”, y convocó a los morenistas a entrarle al debate: “Yo no le tengo miedo a que hablen, a que traten de interrumpir”.

“En el país, compañeras y compañeros, la corrupción se ha incrementado. ¿Y saben qué? Los que ayer criticaban la corrupción, hoy ni pío dicen”, agregó en franca referencia a Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, quien fue exhibido en un video recibiendo dinero de David León, quien después sería alto funcionario en la actual administración federal.

“Vayamos a una campaña donde cada quien haga lo suyo, respetemos las leyes, pongamos en el centro de la atención al ciudadano. No olvidemos que fomentar el odio fomenta las actitudes tiranas y antidemocráticas”, apuntó Héctor Apreza.

A respetar la ley, llaman legisladores

Otros diputados que intervinieron sobre el tema fueron Moisés Reyes Sandoval (Morena), Norma Otilia Hernández Martínez (Morena), Jorge Salgado Parra (PRI), Guadalupe González Suástegui (PAN) y Omar Jalil Flores Majul (PRI).

Coincidieron que este proceso electoral en que se renovará el Poder Ejecutivo, Legislativo y ayuntamientos del estado será histórico, por las condiciones políticas, sociales, económicas y sanitarias que vive el país, y que las instituciones, incluidos los partidos políticos, están obligados a respetar la Ley y abstenerse de campañas anticipadas.

Llamaron a promover un proceso en el que cada actor político haga lo que le toca basado en lo que establece la Ley, y que la posición de cada fracción parlamentaria no debe diluirse con protagonismos estériles que detonan en la ausencia de una verdadera representación, enfatizando que de momento la única responsabilidad del Congreso es legislar por el bien de los guerrerenses.