Pedro Patricio

Enrramaderos y restauranteros de los destinos de playa de Ojo de Agua y Cayaquitos, pertenecientes a la asociación civil “Bahías de Papanoa” ubicada en Tecpan de Galeana, solicitaron el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, debido a que las pasadas lluvias por el paso de la tormenta tropical “Hernán” provocaron fuertes marejadas y mucha basura sobre sus negocios, que se encuentran en grave peligro.

Algunos propietarios comentaron que el panorama es desolador en estos dos destinos de playa, ya que hay toneladas de basura, troncos y desechos que arrojó el mar sobre sus negocios y esto pudiera hacer que colapsen.

“Están en peligro los restaurantes y enramadas, esto es una situación muy difícil después de la pandemia y la falta de turismo que no nos ha llegado, ahora tenemos más daños en nuestros patrimonios, pedimos a las autoridades aplicar los protocolos pertinentes”, indicaron.

Dijeron que con la llegada de las temporadas de lluvias y huracanes, los restaurantes, enramadas y hoteles aglutinados en esta asociación civil se ven afectados con el ingreso del agua salada, situación que ha dejado paralizado el comercio en esa zona por varios días.

Ante esto, restauranteros, enrramaderos y hoteleros pidieron la ayuda urgente a los tres órganos de gobierno para que lleven maquinaria pesada para limpiar las playas de Papanoa.

Mientras tanto los mismos prestadores de servicios turísticos son los que han iniciado con el retiro de las toneladas de escombros esparcidas a lo largo de varios kilómetros de la franja de playa.