• * De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud habría un ligero descenso en el número de enfermos activos y de casos sospechosos
  • * Nuestro país está en el top ten de los países con más muertos por coronavirus por cada millón de habitantes, admite José Luis Alomía, director de Epidemiología

Redacción

México llegó este lunes, al concluir el tercer mes de la “nueva normalidad”, a 599 mil 560 casos confirmados y 64 mil 414 muertos por COVID-19, al sumar 3 mil 719 nuevos contagios y 256 decesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

Por lo que respecta al número de enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, hay una disminución, al pasar de 28 mil 981 a 27 mil 529.

Además, los casos sospechosos también disminuyeron al pasar de 81 mil 151 a 77 mil 730, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.

Los datos de enfermos activos y de casos sospechosos indican que la pandemia tendría una leve disminución, lo que se confirmaría si en las próximas semanas los fallecimientos y nuevos contagios bajan respecto del promedio registrado en las semanas recientes.

La Secretaría de Salud considera que en total habría 38 mil 923 enfermos activos, mientras que ya son 416 mil 738 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, explicó que Perú, Estados Unidos y Brasil tienen el mayor número de contagios en todo el continente americano respecto al número de su población, mientras que la India y Francia han tenido un incremento importante de casos confirmados en las últimas semanas.

Alomía expuso que México ha mantenido una curva estable, en forma de meseta, sin sobresaltos en el número de contagios y de muertos.

Añadió que de acuerdo con la tasa de mortalidad por millón de habitantes, México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en decesos, aunque en el total de fallecimientos es cuarto, pues durante la semana fue rebasado por India.

“Podemos ver a México ocupando el décimo lugar en este ranking”, dijo el funcionario.

Los países con el mayor índice de mortalidad por cada millón de habitantes son Perú, Bélgica, Reino Unido, España, Chile, Italia, Suecia, Brasil, Estados Unidos y luego México.