• * El presidente lo asegura así en su nuevo mensaje con motivo de su Segundo Informe de Gobierno; también presume el aumento de remeses que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos 

Redacción

México ya está saliendo de las crisis de salud y económica provocada por la pandemia de coronavirus, aseguró este viernes el presidente del país Andrés Manuel López Obrador (AMLO), horas antes de que la Secretaría de Salud informara que ya son más de 63 mil muertos por COVID-19, al cumplirse 6 meses desde que se registró el primer caso de coronavirus en nuestro país.

“Ya estamos saliendo adelante”, dijo el presidente en su más reciente mensaje previo a su Segundo Informe de Gobierno que realizará el próximo 1 de septiembre.

López Obrador se refirió a que el país enfrenta dos crisis: la sanitaria por la pandemia de coronavirus, que en México cumplió seis meses, y la caída de la actividad económica agravada por las medidas de confinamiento para frenar los contagios.

Del lado económico, el Producto Interno Bruto (PIB) —que mide la creación de riqueza en el país— se hundió 17.1% entre abril y mayo de este año respecto al trimestre previo, en especial por la debilidad de la actividad industrial y los servicios, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Es la peor caída de la economía desde el último trimestre de 1985, luego del terremoto que sacudió a varias ciudades del país, en especial la Ciudad de México.

Pese a este escenario, López Obrador destacó que su gobierno está actuando de la manera correcta. “No es para presumir pero en el peor momento se cuenta con el mejor gobierno, estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo la sanitaria y la económica”, destacó el mandatario.

López Obrador argumentó que ese optimismo sobre la situación del país se basa en dar créditos y becas que ha dado el gobierno federal para enfrentar la crisis.

Sin embargo, especialistas han criticado las medidas del gobierno como que no haya contratado deuda para impulsar el gasto en el país ni que haya lanzado programas para apoyar a grandes empresas o el aplazamiento de pagos de impuestos.

“Estamos ayudando con créditos personales, becas”, dijo en mandatario en su spot.

Otro de los factores mencionados por AMLO fue el aumento de las remesas a México, es decir, el dinero que mandan los mexicanos desde el extranjero a sus familiares en el país.

“Nuestros paisanos migrantes están mandando como nunca remesas a sus familiares”, dijo López Obrador.