• * Eso permitirá ampliar la capacidad de operación de hoteles, restaurantes y otras actividades, lo que acelerará la reactivación económica en los principales destinos turísticos, dijo Héctor Astudillo
  • * Es una buena noticia, pero debemos “seguirnos cuidando, aplicar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener el lavado constante de manos”, recordó

Gilberto Guzmán

A partir del lunes 31 de agosto, el estado de Guerrero cambiará del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico del COVID-19, lo que permitirá ampliar la capacidad de operación de hoteles, restaurantes y otras actividades turísticas, lo que acelerará la reactivación económica en los principales destinos como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID-19, desde el puerto de Zihuatanejo, el mandatario estatal indicó que el cambio de color es una buena noticia, pero todos debemos seguirnos cuidando, aplicar la sana distancia, usar cubrebocas y mantener el lavado constante de manos como una práctica preventiva cotidiana.

“Estamos a partir del lunes en semáforo amarillo. ¿Qué representa? Que vamos a ampliar la capacidad para que los hoteles reciban huéspedes, ya vamos a poder tener la posibilidad de atender más turismo, más restaurantes, más amplitud y una serie de actividades más que van a ayudar a la activación económica del estado, principalmente de los tres puntos turísticos: Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco”, destacó el gobernador.

Al respecto, Alejandro Bravo Abarca, jefe de la Oficina del Gobernador, destacó que el cambio de color naranja a amarillo es el resultado del esfuerzo de todos los gobiernos, del federal, del estatal y de los municipales, pero también de todas las dependencias que han estado participando en las brigadas de sanitización, de concientización y en todos los filtros para enfrentar la pandemia de COVID-19.

“Es un gran paso, también el reconocimiento a la Sedena, a la Marina, a la Guardia Nacional, pero por supuesto el reconocimiento al Sector Salud que logró importantes ampliaciones y reconversiones en los hospitales Covid”, explicó.

El funcionario se sumó al llamado del gobernador: “No debemos de bajar la guardia, no quiere decir que la pandemia se haya ido, necesitamos estar conscientes que para seguir en Amarillo, ocupamos necesariamente guardar las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, lavarnos las manos con agua y jabón y por supuesto mantener la sana instancia”.

Atiende a damnificados por lluvias

El gobernador Astudillo informó que estuvo en Petatlán supervisando la ayuda que se entrega a las familias que resultaron afectadas por las lluvias recientes, que provocaron el desbordamiento del río y la inundación de alrededor de 500 viviendas.

Dijo que el jueves, después de estar en Cruz Grande inaugurando la Unidad de Salud, se dirigió a Petatlán, y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, estuvo en los municipios de Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), donde también hubo afectaciones.

“Vamos a ayudar a las familias, hay toda la disposición para apoyar, se perdieron muchas cosas materiales, colchones, estufas, refrigeradores; la fuerza del río fue mucho muy notable, dejó estragos, afortunadamente ningún reporte de personas desaparecidas, ni mucho menos fallecidas, eso es lo más importante y ayudar, ayudar”, expresó.

Agregó que se instaló un comedor en Petatlán para apoyar con alimentos a las familias afectadas, y recomendó a la población mantenerse atenta porque puede volver a llover.

Hay 14 mil 567 casos de Covid

En su participación, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que al mediodía de este viernes Guerrero acumuló 14 mil 567 casos y mil 662 defunciones por COVID-19.

Dijo que en las últimas 24 horas se presentaron 135 nuevos casos, que representan .9% más que el jueves.

Hay 690 casos activos, de los cuales 257 están en Chilpancingo, 156 en  Acapulco con 156, 28 en Ometepec, 21 en Tixtla y 13 en Zihuatanejo, que presenta una importante disminución después de que hace algunas semanas estuvo en primer lugar de casos activos.

Agregó que hay 183 pacientes hospitalizados, de los cuales 28 están intubados por su estado de salud crítico.