18.4 C
Chilpancingo
lunes, 6 febrero , 2023

La UAGro abrirá 305 espacios adicionales en área de Salud

El gobernador Héctor Astudillo y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña, durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID 19, desde Cruz Grande, cabecera de Florencio Villarreal.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El objetivo es formar más personal médico para atender a las regiones marginadas de Guerrero, dijo el rector, quien agradeció el respaldo del gobernador Héctor Astudillo para lograr este objetivo

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, anunciaron que la UAGro abrirá 305 espacios adicionales para que más aspirantes ingresen a las carreras del área de la Salud en el ciclo escolar 2020-2021, y de esa manera aumentar el personal médico para cubrir la necesidad en las zonas rurales.

- Patrocinado -

El anuncio se hizo durante la transmisión del mensaje de actualización del COVID 19, que este jueves se realizó desde Cruz Grande, cabecera de Florencio Villarreal, donde el gobernador inauguró el Centro de Salud con Servicios Ampliados, que en el futuro se convertirá en un Hospital Comunitario, con apoyo del gobierno federal.

El rector Javier Saldaña agradeció al gobernador Astudillo Flores porque el aumento de estos espacios se logró con “el esfuerzo muy importante que hace el gobierno del estado para apoyar esta política de ampliación de la matrícula”, conjuntamente con las secretarías de Educación y Salud, el Consejo Universitario y los directores de las facultades de la UAGro.

“El gobernador me pidió que hiciéramos un análisis de poder incrementar la matrícula, sin descuidar la calidad, cuidando a la inclusión en el área de la salud; de tal manera que he platicado con los directores, con la Comisión de Salud, con el Consejo Universitario y hemos acordado ampliar la matrícula”, expuso.

- Patrocinado -

Sobre la ampliación de espacios, Saldaña Almazán detalló que en la Facultad de Medicina, una de las carreras con mayor demanda, se recibirán a 50 estudiantes más, aumentando su matrícula de admisión de 211 a 261 alumnos.

Explicó que el aumento de la matrícula de Medicina se concertó con el secretario de Salud, Carlos de la Peña, con el titular de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, y fue una respuesta al compromiso que el gobierno de Guerrero ha mostrado para apoyar a la UAGro.

Además de Medicina, las carreras con aumento de matrícula son las 5 Facultades de Enfermería con sede en Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Taxco y Ometepec; también la Facultad de Odontología, Ciencias Químico Biológicas, Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

- Patrocinado -

Saldaña Almazán dijo que en cada una de estas carreras se aumentará el espacio para 5 estudiantes por grupo, dando un total de 305 nuevos espacios.

Además, ratificó que en 57 carreras no se aplicará examen de admisión “para que más estudiantes puedan estudiar en la UAGro”.

Dijo que el objetivo es que los nuevos profesionistas cubran las necesidades de personal médico en las diferentes regiones de Guerrero.

“Quisiéramos ampliar más, pero los espacios para hacer sus internados, sus prácticas y su servicio social están limitados por el número de hospitales que tenemos; es importante recalcar que se les abren los espacios, pero una vez que tengan su especialidad, se vengan a estas comunidades, se vayan a la Montaña”.

Recordó que hace cinco años sólo había cinco estudiantes de Medicina por la región Montaña, y hoy son 200.

“Ojalá que cuando concluya se vayan también a dar servicio a la Montaña y que vengan, porque luego los especialistas se concentran en las grandes ciudades y la gente de acá pues es necesaria su participación de los médicos especialistas”, subrayó el rector.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -