• * A un mes de que se cumplan 6 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se quejaron por la corrupción que prevalece en el Poder Judicial Federal y la “pésima” investigación que hizo la extinta PGR

Jesús Saavedra

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala afirmaron que a pesar de la “corrupción” que hay en el Poder Judicial Federal y la “pésima investigación” que realizó la extinta Procuraduría General de la República (PGR), confían que el exalcalde, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, continúen presos, y advirtieron que “no vamos a parar hasta que haya verdad y justicia”.

Este miércoles por la tarde, los padres de los estudiantes desaparecidos, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), realizaron una protesta en Paseo de la Reforma donde está el antimonumento a los 43, en la Ciudad de México, al cumplirse 71 meses de los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.

En el acto nombraron a los 43 estudiantes desaparecidos y los 3 normalistas asesinados en la ciudad de Iguala, durante un ataque coordinado por el grupo criminal Guerreros Unidos (GU) que contó con el respaldo de elementos de la policía municipal de ese lugar.

El primero en intervenir fue el señor Bernabé Abraham Gaspar, padre de Adán uno de los normalistas desaparecidos, quien lamentó que a un mes de que se cumplan 6 años de esa desaparición forzada, “no haya avances concretos, por eso seguiremos exigiendo que se sepa la verdad qué pasó con los jóvenes, dónde los tienen, que aparezcan y se haga justicia”.

Aseguró que en el gobierno anterior “no hicieron nada para esclarecer en dónde se encuentran nuestros hijos y solo inventaron la mal llamada ‘verdad histórica’; a este gobierno de Andrés Manuel López Obrador le exigimos saber la verdad y el paradero de nuestros hijos”.

El vocero de los padres, Felipe de la Cruz Sandoval, dijo que en este caso “la herida está abierta, nos siguen faltando 43 y por eso estamos en este lugar protestando y lo seguiremos haciendo las veces que sean necesarias hasta encontrar verdad y justicia”.

Lamentó que jueces hayan otorgado sendos amparos al exalcalde de Iguala y a su esposa; “estamos seguros que nuevamente la corrupción que prevalece en el Poder Judicial queda de manifiesto”, dijo.

Recordó que hace un mes la Fiscalía General de la República (FGR) logró la captura de José Ángel Casarrubias Salgado, jefe de GU y presunto responsable de haber ordenado la desaparición de los 43 estudiantes, y “a las pocas horas de haber sido capturado ‘El Mochomo’ un juez decidió liberarlo y ahora conceden un amparo para echar abajo el encarcelamiento del matrimonio Abarca, pero estamos seguros que la justicia va a llegar y va a mantener a estas personas donde deben estar, no vamos a parar hasta llegar a la verdad y se pueda hacer justicia”.

Doña Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio, otro de los normalistas desaparecidos, dijo que durante estos casi 6 años “hemos vivido una angustia que no se imaginan por la ausencia de nuestros hijos que iban a la normal a superarse, a buscar una licenciatura y fueron desaparecidos, pero los seguimos buscando”.

Acusó al expresidente Enrique Peña Nieto de haberles engañado, “nos mintió y fabricó la ‘verdad histórica’, hay un informe oficial que demuestra que agentes de la Policía Federal adscritos en Iguala en 2014 actuaron de forma indebida, también los militares estuvieron presentes y saben a dónde se llevaron a nuestros hijos”.

Luego señaló que el exgobernador Ángel Aguirre Rivero “tiene responsabilidad directa, era el gobernador y no movió un solo dedo para detener este ataque; decimos lo anterior porque las actividades de nuestros hijos estaban monitoreadas desde la mañana y por eso tiene que responder por su omisión, era el gobernador y pudo evitar que ocurriera, tiene que ser llamado a la justicia”.

Legideño Vargas aseveró que “hay muchos personajes que están involucrados y que deben ser llamados cuentas; como nosotros hay miles de familias de desaparecidos que buscan a sus seres queridos; ahora entendemos que hay disposición del nuevo gobierno, pero queremos hechos concretos”, finalizó.