• También exigen la renovación de contratos de los maestros que laboran en diferentes escuelas alejadas de la entidad

Jesús Saavedra

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) tomaron diversas oficinas de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para exigir la renovación de contratos de un centenar de docentes que laboran en esta situación sin una plaza de base.

Los maestros disidentes rechazaron el inicio del ciclo escolar 2020-2021 bajo el formato de educación a distancia porque es un modelo que discrimina a los estudiantes que carecen de las posibilidades de conectividad a internet.

Manuel Venancio Santiago, reiteró el rechazo de la CETEG al modelo híbrido de educación, debido a que en la entidad hay escuelas apartadas que imposibilita la continuidad de educación virtual.

Los inconformes encabezaron protestas en la Subsecretaría de Finanzas de la SEG y en la Dirección de Administración de Personal, ambas ubicadas en la calle capitán Julio Calva en la colonia universal.

Más tarde, una decena de manifestantes protestó en la Dirección de Nóminas, ubicada sobre el bulevar René Juárez Cisneros, a un costado del Hospital del Niño y la Madre Guerrerense.

Entrevistado en ese lugar, Venancio Santiago afirmó que la SEG no ha dado cumplimiento a la renovación de contratos de los maestros que laboran en diferentes escuelas alejadas de la entidad.

Explicó que son alrededor de cien docentes del nivel preescolar, primaria y secundaria que requieren la renovación de su contrato y que atienden principalmente a escuelas de Costa Chica, Tierra Caliente, Montaña y la Sierra.

El dirigente de la CETEG dijo que las autoridades de la SEG pretenden dejar a los maestros sin contratos para otorgárselos a los egresados de las normales públicas en la entidad, “pero creemos que en ese caso debe existir otra gestión, no estamos en contra de los egresados normalistas, pero tampoco es justo que los compañeros se queden sin certeza laboral”.