17.8 C
Chilpancingo
domingo, 17 enero , 2021

Hay 72 Brigadas preventivas contra COVID y Dengue en la zona Centro

Te recomendamos

Propone diputado que gas pimienta y electrochoques puedan usarse para defensa personal

Gilberto Guzmán El diputado local Marco Antonio Cabada Arias propuso reformar el Código Penal del Estado de Guerrero, para que...

COVID-19 ha matado a un millar de maestros, jubilados y en activo en Guerrero

Así lo informó el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín, quien reiteró que el...

Pablo Amílcar impugna candidatura de Félix Salgado

El exdelegado del gobierno federal se quejó ante el TEPJF porque la dirigencia de ese partido “no analizó el...

El IEPC no puede limitar los eventos políticos masivos

El presidente del órgano electoral precisó que “no podemos exigirles ni ordenarles a los actores políticos que no...

Recibe Mario Moreno nombramiento de presidente de la Conferencia de Honor

* Se reúne con dirigentes de sectores, organizaciones y estructura de la dirigencia estatal. En la Sala de Juntas José...
- PUBLICIDAD -

Gilberto Guzmán

La Secretaría de Salud Guerrero (SSG) informó que en la zona Centro de la entidad participan 72 Brigadas de Promoción a la Salud y especializadas COVID-19, que promueven entre la población las medidas preventivas contra el Coronavirus y contra las enfermedades transmitidas por vector como Dengue, Chikungunya y Zika.

- Patrocinado -

Mencionó que la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro ha integrado estas 72 brigadas con personal de Primer nivel de atención a la Salud de las 14 Unidades de Salud urbanas de Chilpancingo, en las cuales participan 68 Promotores, 71 Enfermeras de Campo y 70 médicos de núcleos básicos, en total 209 integrantes.

A través de visitas domiciliarias y seguimiento telefónico identifican dentro de su área de responsabilidad la población vulnerable y grupos de riesgo para COVID-19 promoviéndoles acciones de prevención, tratamiento y referencia oportuna de casos graves.

También tienen como objetivo identificar de manera oportuna algún brote de transmisión activa, para disminuir el riesgo de complicaciones y mortalidad, durante la pandemia de COVID-19.

- Patrocinado -

Estas Brigadas pertenecen a los Centros de Salud: Alameda, CNOP, IMA, San Juan, San Rafael Norte, Indeco, Universal, Bella Vista, Colonia del PRI, San Miguelito, Tata Gildo, Guerrero 200, Las Palmas y Petaquillas.

Del 13 al 23 de agosto, correspondiente a la semana epidemiológica 34, se realizaron las siguientes actividades:

Se dio seguimiento a 35 niños con desnutrición, 170 niños con esquema de vacunación incompleto, 3 niños con anemia y 28 con asma, 3 con diabetes infantil, a quienes se les dio cita en su unidad de salud para la atención integral del niño y completar sus esquemas de vacunación.

- Patrocinado -

En materia de salud reproductiva, las brigadas visitaron 105 embarazadas, 17 embarazadas con factores de riesgo, 63 puérperas y 9 con Cáncer de la Mujer, a quienes se les dio una cita en la unidad de Salud para su seguimiento y control.

En el grupo de hombres y mujeres mayores de 20 años con enfermedades crónicas, las brigadas dieron seguimiento a 213 pacientes con Diabetes Mellitus, 160 con Hipertensión Arterial, 67 con Síndrome Metabólico, 50 personas con Obesidad mórbida, 2 con nefropatías, a quienes se les cito para su seguimiento y tratamiento de control en la unidad. 

Mediante las visitas domiciliarias de las brigadas se dio seguimiento a 1 paciente que cursan con Tuberculosis Pulmonar y 2 con VIH; asimismo se dio orientación en medidas de Prevención a 108 adultos mayores.

En identificación de casos de riesgo de Covid-19, se realizaron 186 visitas domiciliarias y se dio seguimiento telefónico a 429 pacientes, se orientó en medidas preventivas a mil 25 usuarios y se promovió la línea COVITEL a 964 personas

Se atendió a 325 personas con factor de riesgo sin sintomatología Covid-19; se identificó a 33 personas sin factores de riesgo que presentaron sintomatología, y se les refirió a los módulos de toma de muestra para prueba en laboratorio; se atendió a 10 personas con factores de riesgo con sintomatología Covid, y se les está dando tratamiento y seguimiento del médico vía telefónica. No se detectaron personas con signos de alarma.

En cuanto a las Unidades de Salud, personal médico y de enfermería dio seguimiento a 71 personas sin factores de riesgo que presentaban sintomatología Covid; se dio seguimiento a 4 personas con factores de riesgo y con sintomatología; se dio seguimiento a una persona con señales de alarma; y se refirió a 3 personas a un segundo nivel de atención.

Se realizaron las siguientes acciones de promoción de medidas preventivas contra el Covid-19 en 13 municipios de la zona Centro:

606 Talleres de actividades de difusión de lavado de manos y estornudo de etiqueta; 315 filtros de Información de Covid-19; 601 Talleres a población general; 5 talleres a migrantes; 2 mil 56 horas de perifoneo con audio de las medidas preventivas contra el Coronavirus.

Además, se realizaron las siguientes acciones de promoción de medidas preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika

355 talleres de actividades de difusión de dengue; 5 eliminaciones de criaderos; 215 módulos de información contra el dengue; 4 difusiones de prevención contra el dengue por redes sociales; y mil 785 horas de perifoneo con audio de medidas preventivas contra el dengue.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios