• * Estas complejas condiciones ocasionarán precipitaciones sobre el oriente, sur y sureste del país

Jesús Saavedra

Una zona de baja presión que se localiza a más de 200 kilómetros al sur de las costas de Oaxaca, tiene un 60 por ciento de potencial ciclónico, va a provocar fuertes lluvias en las próximas horas en los estados de Oaxaca y Guerrero, informó este domingo por la tarde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Así lo dio a conocer la tarde de este domingo el SMN quien explicó que hay una zona de baja presión con 60 por ciento de potencial ciclónico, que se localiza en el Golfo de Tehuantepec, a 215 kilómetros al sur de las costas de Oaxaca.

Explicaron que este fenómeno meteorológico se asocia con la onda tropical número 30 que recorre el sureste del territorio nacional, “estas complejas condiciones ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre el oriente, sur y sureste del país, con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas y Oaxaca”.

Abundó que se eseran lluvias “intensas con puntuales torrenciales, de 150 a 250 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Oaxaca y Chiapas”.

Y que se prevén lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche”.

La dependencia federal, pidió a los ciudadanos estar atentos a los avisos oficiales y de la manera en que se desarrollen esos dos fenómenos meteorológicos, que podrían derivar en un ciclón en las próximas horas al sur del territorio nacional.