22.9 C
Chilpancingo
domingo, 22 mayo , 2022

En México, pobres corren más riesgo de morir por COVID 19

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • “Las pruebas en México continúan siendo limitadas, aproximadamente 3 pruebas por cada 100 mil personas al día”, dijo Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias
  • Por esa razón, “la gente que vive en la pobreza en México, tiene casi el doble de riesgo de morir” por coronavirus, advierte

Redacción

La Organización Mundial de la Salud advirtió que en México, la epidemia de COVID-19 “está subestimada”, debido a que las pruebas “continúan siendo limitadas”, porque se realizan “3 pruebas por cada 100 mil habitantes al día”.

- Patrocinado -

En la reciente reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar la actualidad de la pandemia de COVID-19, el doctor Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, advirtió que “ciertamente, la escala de la pandemia y la epidemia en México está subestimada”, porque “las pruebas en México continúan siendo limitadas, aproximadamente 3 pruebas por cada 100 mil personas al día”.

Ejemplificó que Estados Unidos está por encima de las 150 pruebas por cada 100 mil personas, diariamente, y explicó que “la positividad de las pruebas es muy alta, por encima del 50%, y eso significa que mucha, mucha gente no está siendo diagnosticada o es diagnosticada tarde.”

Mike Ryan advirtió que “esto tiene un impacto diverso en el país, con una clara diferencia entre la mortalidad entre los distritos más ricos y los municipios más pobres. La gente que vive en la pobreza en México, tienen casi el doble de riesgo de morir por COVID-19. También tiene un impacto diferente entre las comunidades indígenas”.

- Patrocinado -

México es el séptimo país más afectado por la pandemia de COVID-19, con más de 540 mil casos y casi 60 mil muertes, por lo que el funcionario de la OMS recomendó a las autoridades mexicanas elevar los esfuerzos para aumentar el acceso a las pruebas diagnóstico, ya que en la escala que se realizan actualmente no se puede hacer una valoración realista de la situación.

Por su parte, la doctora María Van Kerkhove aseguró que la OMS recomienda a México que, cuando existen “situaciones donde las capacidades de pruebas son limitadas o donde no haya suficientes pruebas, o donde el contagio sea muy intenso, tal vez se necesite priorizar cuántas pruebas se están haciendo”.

Sin embargo, también apuntó que una métrica que puede resultar de mucha ayuda “proviene de ver el porcentaje de positividad”, cuántos de esas pruebas son positivas, y si es un número alto, entonces deben hacerse más pruebas, porque quiere decir que hay casos que no estás viendo, aseguró.

- Patrocinado -

“Sin pruebas, no sabemos dónde está el virus. Sin pruebas, es muy difícil llevar a cabo las medidas de salud pública que se necesitan; cuando detectas los casos activos, puedes saber dónde están los casos potencialmente contagiosos, puedes llevar a cabo la localización de contactos”, precisó.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -