• * Familiares y amigos impidieron que agentes de la FGR detuvieran a Roselia Abarca y a su esposo Cirilo Lara, quienes salían del Colegio Benemérito de las Américas, del cual son propietarios

Redacción

Agentes federales, policías y militares intentaron detener a la hermana y cuñado del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, pero fueron confrontados por familiares y amigos que a golpes terminaron corriéndolos del lugar.

Alrededor de las 9 de la noche del miércoles, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR), llegaron al Colegio Benemérito de las Américas, ubicado en la colonia San José, en el Periférico Oriente en Iguala, propiedad de Roselia Abarca Velázquez y su esposo Cirilo Lara Brito, quiees pretendían retirarse del lugar.

Los agentes de la AIC, acompañados por la Policía del Estado y la Guardia Nacional, implementaron un operativo para dar cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Roselia Abarca y su esposo Cirilo Lara, pero los familiares, entre ellos los hijos del matrimonio, se opusieron y entre empujones lograron sacar a la pareja en una camioneta Jeep gris, propiedad de Cirilo Lara, para evitar que fueran  detenidos.

Una hora después, afuera del citado colegio, Said Lara Abarca, hijo de la pareja, denunció que durante la detención los agentes federales golpearon a sus padres y que en ningún momento les mostraron alguna orden de aprehensión.

En transmisiones difundidas en redes sociales, se evidenció el operativo desplegado para la detención de la pareja y se observó la concentración de familiares y amigos, donde el hijo manifestó que hace cinco años, pasaron por una situación similar, cuando también a sus padres los detuvieron y arraigaron con una orden de aprehensión falsa.

Los hijos del matrimonio Lara Abarca pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que detengan la persecución policiaca contra su familia.

Los agentes de la AIC, Guardia Nacional y Policías Estatales se retiraron del lugar a bordo de sus patrullas, debido a que llegaron más amigos y familiares para apoyar a la familia Lara Abarca.

Said Lara dijo que procederán legalmente con abogados ante la arbitrariedad de las detenciones.

El exalcalde, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Villa, fueron detenidos tras las investigaciones por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato de tres estudiantes más, y se encuentran en la cárcel, acusados por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, así como otros delitos.