• * Ayer se confirmaron 707 decesos y 5 mil 792 nuevos contagios de coronavirus y ya son 537 mil casos confirmados desde que inició la pandemia 

Redacción

México llegó este miércoles a 58 mil 481 defunciones y a 537 mil 31 contagios, desde que inició la pandemia el 28 de febrero pasado, al sumar 707 fallecimientos y 5 mil 792 nuevos casos confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal.

De continuar el mismo ritmo de decesos confirmados, el viernes o el sábado nuestro país rebasará los 60 mil muertos por coronavirus, el “número catastrófico” del que habló el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el pasado 4 de junio al comparecer ante diputados federales.

Por lo que respecta a los enfermos activos, que son personas que presentaron los síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, volvió a registrarse un ligero aumento, al pasar de 27 mil 387 a 27 mil 621.

Además, los casos sospechosos volvieron a aumentar al pasar de 81 mil 175 a 82 mil 884, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.

Tanto los enfermos activos como los casos sospechosos indican que la pandemia se mantiene en una meseta alta estable e indican que antes de que concluya agosto habrá al menos 64 mil muertos por COVID-19, a pesar de que López Gatell dijo el martes pasado que “algunos indicadores muestran que consistentemente en la mayoría del territorio está disminuyendo la cantidad de casos diarios y las muertes” por coronavirus “desde hace más de seis semanas”.

La Secretaría de Salud considera que en total habría 40 mil 176 enfermos activos, mientras que ya son 367 mil 537 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.