• * Luego que hace un mes fueron retiradas, estas personas piden que se les permitan trabajar o de lo contrario protestarán durante la visita del presidente de la República

Ana Lilia Torres

ACAPULCO. — Prestadores de servicios turísticos que fueron desalojados de las playas de esta ciudad porteña, iniciaron un plantón sobre la franja de arena de la playa Papagayo, para exigir a las autoridades su reinstalación.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, los inconformes se instalaron en ese lugar, para pedir que les permitan trabajar, después de que hace más de un mes fueron retirados, por no renovar sus permisos para el uso de zona federal.

El pasado 7 de julio, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y gobierno municipal de Acapulco llevaron a cabo un desalojo de los módulos y enramadas de la playa Papagayo hasta el área del Golfito, el cual fue desmantelado.

En ese operativo, las autoridades retiraron toldos, sillas y mesas de las playas, por no tener los concesionarios renovados sus permisos para uso y goce de zona federal, por lo que los afectados realizaron durante varios días una serie de bloqueos en la Costera Miguel Alemán.

Por disposición de los tres órdenes de gobierno, sigue prohibida la instalación de mobiliario de playas, para evitar una concentración de gente que eleve los contagios de COVID-19 en Acapulco.

Sin embargo, el martes pasado, los prestadores de servicios turísticos retaron a las autoridades y volvieron a instalar su mobiliario, para exigir a las autoridades una prórroga para revisar y actualizar sus concesiones.

En esta ocasión, se plantaron en la playa Papagayo, donde amagaron con quedarse en forma permanente, hasta que las autoridades les den una solución.

De no recibir una respuesta a su demanda, los inconformes reiteraron su intención de protestar durante la visita que hará este fin de semana a Acapulco el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.