14.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

Se analiza si habrá sanciones a los partidos políticos que no cumplan con medidas sanitarias, informa el IEPC

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Nazarín Vargas, consejero presidente del órgano electoral local, dijo que la pandemia los está obligando aprender a manejar los nuevos escenarios

Josefina Aguilar

Ante la proximidad del inicio del proceso electoral, analizan a nivel nacional otorgar facultades a órganos electorales para sancionar a partidos políticos que no apliquen las medidas sanitarias, informó Nazarín Vargas Armenta, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), quien adelantó que podrían ser alrededor de cuatro nuevos partidos que participen en la próxima contienda. 

- Patrocinado -

En entrevista, el funcionario electoral dio a conocer que en estos momentos se realizan foros a nivel nacional, para analizar y determinar si las autoridades electorales administrativas, como son los órganos electorales, o jurisdiccionales como los tribunales, tendrían facultades para sancionar a quien no respete las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de COVID 19. 

De manera personal, Vargas Armenta consideró que no podrían tener esa atribución, porque sería como pensar que el IEPC pudiera sancionar a quien incurra en un delito electoral, cuando es una atribución de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Añadió que la pandemia los está obligando aprender a manejar los nuevos escenarios, pero insistió en que ése es un tema que ya se discute a nivel nacional. 

- Patrocinado -

Por otra parte, aunque asentó que aún falta la definición final por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que analiza qué organizaciones políticas ciudadanas cumplieron con los requisitos, porque podrían ser cuatro o más partidos nuevos que se incorporarían al proceso electoral, y, de ser así, serian once partitos con registro nacional.

Vargas Armenta dijo que a nivel local no hay un solo nuevo partido político que participará en el presente proceso electoral.

Explicó que los nuevos partidos no podrán establecer alianzas con los ya establecidos, ya que al ser su primera elección en la que participan, deberán hacerlo solos. El resto no tiene impedimento alguno, precisó Vargas Armenta. 

- Patrocinado -

En otro contexto, negó que IEPC haya expulsado de manera deliberada a la exdiputada federal, Teresa Mojica Morga, de un foro virtual sobre violencia política con razón de género, luego de denunciar, una vez más, la violencia política de que fue objeto su hermana Beatriz durante el pasado proceso electoral federal. 

Vargas Armenta explicó que de acuerdo al personal técnico, se debió a una falla de la plataforma digital que usaban para la transmisión, y son situaciones que pasan debido al propio sistema. “No fue de ninguna manera, una acción alevosa, premeditada, dolosa, y aprovecho para ofrecerle una disculpa por esta lamentable solución que no fue deliberada, mal intencionada, sino una falla técnica de la aplicación”, recalcó Nazarín Vargas. 

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -