• * Autoridades de San Luis Acatlán se quejaron porque esa dependencia se comprometió a pavimentar 4 kilómetros este año, pero sólo se tienen programados recursos para 1.5 kilómetros

Jesús Saavedra

Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán denunciaron que La Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero no ha cumplido el compromiso de pavimentar este año 4 kilómetros del eje carretero Ayutla-San Luis Acatlán que beneficiará a más de 30 comunidades de seis municipios indígenas de la Costa Chica y la Montaña.

Este jueves, los integrantes del comité de gestoría de esa obra, Miguel Flores Morales; el presidente del comisario de Bienes Comunales de Pascala del Oro, municipio de San Luis Acatlán, Arturo Carranza Teofilo; el comisario de Plan de Mamey, Toribio Francisco Felipe; Cecilio Zeferino García comisario de Santa Cruz del Mesón; el comisario de Arroyo Mixtecolapa, Rey González Albino, ofrecieron una conferencia en Chilpancingo.

Explicaron que desde el 2004 se inició la obra de pavimentación de 70 kilómetros de ese eje carretero, de los cuales, 16 años después, sólo se han pavimentado 42 kilómetros, por lo que están desde hace años gestionando ante la federación y el estado que se inviertan recursos para concluir esa obra.

Señalaron que están interesados en especial en el entronque con la Tlapa-Marquelia, por lo que en diciembre del año pasado decidieron movilizarse en esta capital y bloquearon el Parador del Marqués, con lo que lograron que se firmara una minuta de acuerdos con el secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete Quezada, y el director de la CICAEG, Javier Taja Ramírez.

Explicaron que el compromiso fue que este año se iban a invertir 20 millones de pesos para la pavimentación de 4 kilómetros hasta el entronque en mención, con lo que se busca beneficiar a más de 30 localidades de Ayutla, Acatepec, Tlacoapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán e Iliatenco. “Es una micro región importante que está abandonada”, afirmó Morales Flores.

Indicó que en la minuta se establecía que en febrero iniciarían los trabajos de ese tramo carretero, pero iniciaron apenas el mes pasado y sólo se tiene programado pavimentar 1.4 kilómetros de los 10 que se habían firmado en la minuta.

Señaló que han pedido una audiencia con los titulares de Obras Públicas y CICAEG, pero que no los han atendido y por ello han decidido pedir de manera directa una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores para denunciar “este incumplimiento de sus subordinados”.

Indicó que tan solo el Congreso del Estado asignó para esa obra 12 millones de pesos a Obras Públicas y se desconoce cuánto se asignó a CICAEG, “lo que creemos que es muy cara esa obra y estamos exigiendo una explicación, porque siempre hacen lo mismo elevan los precios y entregan obras deficientes, de mala calidad”.

Denunciaron que los primeros metros que han trabajado en esta carretera “están destrozados, ya queda pura tierra y son acciones de mala calidad; necesitamos conocer el expediente, ya estamos hartos de discriminación, no ha habido respuesta y no nos han recibido, se excusan que hay pandemia y no nos quieren atender”.

Adelantaron que el 16 de agosto se reunirán habitantes de esas 30 comunidades para acordar acciones de protesta en caso que no haya una respuesta favorable a la reunión con el gobernador.