• Pagar ese impuesto “nos duele porque nos pega en el bolsillo, pero tenemos que transitar a lo que está establecido por Ley”, dijo Brenda Alzaraz

Jesús Saavedra

De acuerdo con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Técnicos Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAGro), para al menos el 65 por ciento de sus agremiados no tendrá repercusiones la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a prestaciones con la obtención de los 48 millones de pesos que anunció la administración central para compensar ese cobro de impuestos.

Así lo sostuvo la dirigente de ese gremio universitario, Brenda Alicia Alcaraz González, quien señaló que con el timbrado de la nómina los universitarios están obligados a pagar impuestos sobre las prestaciones salariales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), “y esos nos duele porque nos pega en el bolsillo, pero tenemos que transitar a lo que está establecido por Ley”.

Este martes, la dirigente sindical acudió a Rectoría donde explicó que de mil 500 empleados afiliados al STTAISUAGro, el 65 por ciento no tendrá afectaciones al otorgárseles los 15 días de salario equivalentes a los 48 millones de pesos que se lograron en las gestiones conjuntas con el rector Javier Saldaña Almazán.

Reconoció que no serán afectados debido a los salarios que perciben por mantenerse en las categorías más bajas en la institución, mientras que el 35 por ciento restante ha logrado obtener una categoría superior al preparase académicamente.

Brenda Alcaraz dijo que aún no determinan a que rubro se canalizarán los 48 millones de pesos para los trabajadores producto de gestiones y los ahorros obtenidos del plan de austeridad en la administración central de la Universidad, por lo que esta semana el Comité Ejecutivo Central (CEC) se reúne con un asesor fiscal, “para ver que prestaciones podemos llevar a previsión social y esa parte mitigue el descuento para trabajadores”.

Para cerrar el tema, expuso en el mes de abril del próximo año deberán acudir al SAT para conocer si los trabajadores tienen algún saldo a favor.

Al preguntarle respecto a la marcha que realizó un grupo de universitarios en rechazo al ISR hace una semana, se deslindó la participación de miembros de este sindicato, “cuando muchos participaron unos diez”, y sostuvo que fue un movimiento político porque hay “personajes” que quieren ocupar políticamente este movimiento.

Por otro lado, informó que cinco agremiados a esta representación sindical han fallecido durante la pandemia a consecuencia del COVID 19.

Refirió sin embargo, que también otros 10 trabajadores jubilados del STTAISUAGro han muerto por complicaciones de este virus, algunos por la edad otros por algún padecimiento crónico degenerativo.