23.2 C
Chilpancingo
martes, 11 agosto , 2020

Silencio en Huitzuco ante ola de asesinatos y desapariciones

Acompañados de la GN y la Brigada Nacional de Búsqueda, estas personas buscan fosas clandestinas en la entidad. (Foto: API)

Te recomendamos

El Congreso sólo busca pretextos para no discutir reforma a Ley de Derechos Indígenas: Marcos Matías

* El promotor de esa reforma afirmó que ya se hizo una consulta en la que se...

La epidemia se hizo más lenta en julio: López Gatell

El subsecretario de Salud pidió a la gente no salir a la calle a realizar actividades...

Trasladan a ‘El Marro’ ante un juez de control

La Fiscalía General del estado de Guanajuato a través de sus redes sociales compartió un video del...

Refuerzan acciones de limpieza y mantenimiento en Acapulco

ACAPULCO. — Con el reinicio gradual de las actividades no esenciales, el Gobierno Municipal retomó las acciones...

Médicos y enfermeras de Taxco denuncian despidos injustificados

Médicos y enfermeras  del Hospital “Adolfo Prieto” de Taxco, pertenecientes al Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional...
- PUBLICIDAD -

El buscador de fosas clandestinas, Mario Vergara Hernández, denunció que hay un silencio ante la ola de asesinatos y desaparición de personas que se ha desadado en el último año en el Municipio de Huitzuco.

Desde las 08:00 horas, Vergara Hernández, quien busca a su hermano Antonio, sale de su domicilio como lo hace desde el 2012, con varillas, palas y picos para iniciar una nueva búsqueda en parajes cercanos a esta cabecera municipal. 

- Patrocinado -

Esta vez, tiene información que en el punto conocido como “La Piedra del Sapo”, en meses pasados han visto a personas yendo a dejar cadáveres, práctica que podrían estar realizando desde años atrás, y abre de nuevo la esperanza de hallar a su hermano.

Acompañado por elementos de la Guardia Nacional y la Brigada Nacional de Búsqueda se despliegan en el cerro, donde también apoyado por el Colectivo Marabunta, revisaron un lote baldío de varios kilómetros cuadrados.

En este reconocimiento del terreno realizaron al menos tres excavaciones, de acuerdo a su experiencia, donde hay tierra o hierba removida, ramas rotas o indicios como ropa, zapatos o pedazos de plástico. 

- Patrocinado -

Junto con buscadores de los Estados de Guerrero, Morelos, Querétaro y México recorrieron los alrededores de Huitzuco, donde en los últimos meses se ha registrado una ola de asesinatos y desapariciones, atribuidas a los grupos delincuenciales, Guerreros Unidos y Los Tlacos.

Mario Vergara expuso que es preocupante la situación que se vive en el municipio, donde hay cientos de niños en la orfandad, y sin nombre para los hijos de personas desaparecidas, unas 170 en los últimos 10 años.

El alcalde, José Luis Ávila López, dijo, lleva toda su administración sin emitir una palabra sobre la violencia en esa entidad, y sólo ha hablado cuando se trata de limpiar su imagen, lo que habla de una complicidad con el grupo criminal que opera en la zona.

- Patrocinado -

El 26 de septiembre de 2014, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, pero a raíz de eso nada ha cambiado, dijo el buscador, siguen las ejecuciones, y la desaparición de personas, sin que nadie diga nada.

Para Mario, la ciudadanía de Huitzuco ha jugado un mal papel “son una ciudadanía sorda, ciega y muda”, que durante años han callado lo que se vive en el municipio.

“En Huitzuco viven dos tipos de gente, los que tienen un familiar desaparecido, y los que van a tener un familiar desaparecido”, dice en especie de lamentó. API

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

13 muertos en fatal volcadura

El autobús había salido de Acapulco con destino a Jalisco; los ahora occisos son cinco mujeres, cinco hombres, y tres menores de...

Inaugura Toño Gaspar una obra más en beneficio de las colonias de la periferia de Chilpancingo.

Pese a la pandemia, el Gobierno de la Gente da la cara por el pueblo; áreas operativas no han parado.

Anuncia Javier Saldaña pase directo en 80% de las carreras de la UAGro

Chilpancingo, Gro. Martes 11 de Agosto, 2020.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán anunció que no se...

Héctor Astudillo: A pesar de la pandemia, la ruta de trabajo no ha cambiado

Aunque la velocidad no es la misma, el estado transita “con decisiones firmes y oportunas, para evitar mayores costos sociales, económicos y...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios