20.4 C
Chilpancingo
jueves, 6 agosto , 2020

Mineros de Taxco reprueban decisiones del gobierno federal

Las agrupaciones adheridas al colectivo manifestaron su respaldo a la lucha de los mineros de Taxco y se pronunciaron por salir a las calles a exigir la solución del movimiento. (Fotos: ANM)

Te recomendamos

Venden falsa vacuna contra Covid-19 en Tlapa

Redacción El alcalde de Tlapa de Comonfort, Dionicio Merced Pichardo, alertó sobre un grupo...

Adela Román entrega vivienda a 3 huérfanos

* El Gobierno Municipal es humanitario, sensible y comprometido con Acapulco ACAPULCO. — La...

Adela Román inaugura obras en colonia Obrera

* En las calles Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano y Leonel Sánchez se hizo la pavimentación con...

Lactancia materna, derecho humano: Adela Román

* La alcaldesa señaló que la leche producida por la madre es un alimento básico e indispensable...

Gobierno Estatal recupera zona concesionada del “Papagayo Adventure”

* El secretario de Obras Públicas, Rafael Navarrete, le presentó al gobernador lo que será la segunda...
- PUBLICIDAD -

 “Ni cansados, ni vencidos, estamos más unidos”, aseguraron obreros de la sección 17 en el marco de la conmemoración de los 13 años de la huelga minera en Taxco, donde además acusaron a los ex mandatarios federales, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, del PAN, y Enrique Peña Nieto, del PRI, de haberse confabulado con la empresa Grupo México (GM) para desvirtuar el movimiento y tratar de exterminar al sindicato nacional minero.

En conferencia de prensa donde fueron respaldados por la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles, estudiantiles y Sindicatos del Estado de Guerrero, así como basificados y dirigentes del IMSS, Hospital General, UAGro y otras agrupaciones, el dirigente obrero Roberto Hernández Mojica confió que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, cumplirá su promesa de resolver las huelgas de Taxco, Sonora y Zacatecas.

- Patrocinado -

Junto a sus esposas “Las Guerreras de Plata”, el representante minero acusó a la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) del gobierno federal, Luisa María Alcalde Luján, de no cumplir con las indicaciones del mandatario mexicano en el sentido de buscar mesas de diálogo entre las partes y por el contrario se ha manifestado descaradamente a favor de la parte patronal (GM) y dio la espalda a la clase trabajadora minera.

Hernández Mojica, criticó la falta de experiencia en materia de trabajo de la joven funcionaria federal que “le ha quedado grande el puesto”, al tiempo de hacer el llamado a la recapacitación y que López Obrador cumpla lo prometido durante su campaña proselitista, para resolver lo que gobiernos federales anteriores del PAN y PRI descompusieron, “tenemos fe en que hará lo correcto; tiene toda la información de la huelga y están en sus manos resolverla”.

Narró que han sido 13 años de constantes golpeteos políticos, mediáticos y gubernamentales de la empresa minera para tratar de desvirtuar la huelga legítima e histórica, cuando a los obreros les asiste la razón al reclamar mejores condiciones de trabajo y de seguridad en las entrañas de la tierra, así como la revisión del contrato colectivo de trabajo.

- Patrocinado -

Dijo que durante ese tiempo se perdieron cientos de empleos y unos 13 obreros perdieron la vida con la esperanza de ver solucionado el conflicto sindical, por lo que ahora pedirán justicia por el inicio de la huelga que no había razón de ser, debido a que en el municipio existe mineral para extraer por muchos años, pero por presión del dueño de GM, Germán Larrea Mota Velasco, los gobiernos panistas y el priista actuaron como defensores de la compañía.

Reprocho que actores políticos y candidatos a cargos de elección popular de distintos partidos, siempre se colgaron de su movimiento en busca de votos con la promesa de ayudarlos a solucionar la huelga, pero al obtener el triunfo se olvidaron de los mineros y ahora regresarán nuevamente en busca de apoyo, “los tenemos bien ubicados y no tendrán ni un solo sufragio de nosotros”.

Las agrupaciones adheridas al colectivo manifestaron su respaldo a la lucha de los mineros de Taxco y se pronunciaron por salir a las calles a exigir la solución del movimiento, porque son 13 años de impunidad favorable a Mota Velasco donde los gobiernos federales anteriores siempre respaldaron a la empresa minera e hicieron todo para afectar al gremio.

- Patrocinado -

Al final de la conferencia de prensa, los obreros y sus aliados se trasladaron al punto de la “Garita” donde se ubica el monumento al minero, para montar una guardia de honor y dar a conocer un manifiesto político-social en el cual exigen la intervención del estado para terminar con la huelga. ANM

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Hay una significativa reducción de homicidios en Chilapa: Jesús Parra

* En lo que va del año los asesinatos disminuyeron 21.87% respecto al 2019, según la Mesa...

Últimas Noticias

Asaltan a una mujer en Banorte Chilpancingo

* La despojaron de 70 mil pesos en efectivo que acaba de retirar de la sucursal de Banorte Hombres...

Encuentran torturado a víctima de secuestro

* Fue ‘levantado’ junto con su hermana, a quien se llevaron a otro lugar ACAPULCO. — Atado de las...

Hallan cadáver en una cabaña en Coyuca

* Es de Francisco “N” de 65 años de edad, su hermano lo reconoció plenamente El cuerpo de un...

Mueren cuatro hombres tras caer a un pozo

* Al parecer, se trata de un padre, sus dos hijos y un vecino de ellos Cuatro hombres murieron...
- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -
Déjanos tus comentarios