• “Con o sin pandemia, advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo”, expresa el sindicato magisterial en documento que entregó a la SEP

Jesús Saavedra

A unos días de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anuncie los detalles del inicio del próximo ciclo escolar, la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que presentó al gobierno federal diez propuestas para el retorno seguro a clases, a través de la modalidad “híbrida”, en la que se contemplan clases presenciales y virtuales debido a las condiciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

Así lo informó este miércoles la Sección 14 del SNTE en Guerrero, quienes respaldan esa propuesta en la que se considera mejorar e intensificar la capacitación de alumnos y maestros en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para que, ante la eventual prolongación del aprendizaje a distancia y en línea, se alcancen las metas del sistema educativo.

Indicó que la propuesta fue entregada de manera directa al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, al que propusieron que es indispensable reanudar los programas de dotación de equipos de cómputo a estudiantes y profesores, así como favorecer el manejo de plataformas virtuales, redes sociales e internet. “Con o sin pandemia, advierte que es impostergable cerrar la brecha digital que afecta al sistema educativo”, señaló.

El SNTE pidió además generar nuevas condiciones de trabajo que implica la modalidad híbrida y proporcionar a cada profesor las herramientas necesarias para desarrollar sus tareas: computadora, costos de internet, actualización permanente y descarga administrativa, todos ellos requisitos para mantener activo al sistema educativo; además, reconocer y valorar la disposición de los maestros para prolongar la jornada laboral y permitir la invasión de su espacio y tiempo familiar.

En el documento, el SNTE subraya que se requiere fortalecer y mejorar la educación a distancia en sus modalidades disponibles: abierta, virtual, por televisión y radio, mediante cuadernillos de trabajo y asesorías.

Consideró además que se deben reforzar las medidas de apoyo psicológico y emocional para reducir la incertidumbre, inseguridad y el estrés, de alumnos, padres de familia, maestros y directivos.

En cuanto a los Consejos Técnicos, “el SNTE insta a que se realicen a distancia y demanda apoyo para la producción de materiales en línea, aplicaciones y contenidos, que respondan a las exigencias de cada grado, nivel y modalidad escolar, protegiendo los derechos de autor de los maestros”.