• Rubén Cayetano dijo que recurrirá ante un Tribunal Administrativo o incluso llevará el tema a la tribuna de la Cámara de Diputados federal para que Irma Eréndira Sandoval de trámite a la denuncia contra su hermano

Alondra García

El diputado federal Rubén Cayetano García advirtió que recurrirá ante un Tribunal Administrativo y promoverá un juicio de amparo o incluso presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, si la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, no da trámite a la denuncia que presentó contra el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros

En entrevista telefónica, el legislador federal indicó que desde el 28 de febrero presentó denuncia formal ante la SFP, la cual amplió recientemente con nuevas evidencias. 

Sin embargo, a cinco meses de distancia, no ha tenido respuesta de la SFP, y ni siquiera le han notificado la admisión de la denuncia o alguna declaratoria de incompetencia. 

El legislador de Morena advirtió que existe un “conflicto de interés” porque el denunciado, Sandoval Ballesteros, es hermano de la titular de la Secretaría de la Función Pública. 

Se le preguntó si, ante la falta de respuesta, acudirá ante alguna otra instancia para presentar la denuncia. 

“Es que no hay otra instancia”, aclaró Cayetano García. 

Apuntó que el artículo 37 fracción 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece “con meridiana claridad” que la instancia para presentar ese tipo de denuncias es la Secretaría de la Función Pública. 

Explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) no podría admitir el caso, porque actualmente no está en curso un proceso electoral. 

Por ello, dijo que ya analiza otras instancias a las que acudir si la SFP no da trámite a la denuncia que presentó contra Pablo Amílcar Sandoval. 

En primer lugar, indicó que podría acudir ante un Tribunal Administrativo, porque existe una violación al artículo octavo constitucional, el cual establece que los funcionarios y empleados públicos están obligados a respetar el ejercicio del derecho de petición.

El diputado federal por Morena también analiza la posibilidad de promover un juicio de amparo. 

Reconoció que el amparo sería su última ruta, pues este recurso legal implicaría confrontarse directamente con el gobierno de la República.

“El juicio de amparo es algo que no he querido ejercer, porque en los hechos tendría que demandar al gobierno federal y nosotros pertenecemos al mismo proyecto, no es mi intención hacer eso debido a mis principios, a mis convicciones, por lealtad al presidente Andrés Manuel López Obrados”, comentó Cayetano García. 

Por ello, dijo que otra opción viable sería llevar un punto de acuerdo ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados federal, de la que él forma parte, para que se dictamine y se presente ante el Pleno.

El legislador morenista lamentó que Irma Eréndira Sandoval Ballesteros utilice su cargo en la Secretaría de la Función Pública para proteger a su hermano. 

Detalló que en la primera denuncia presentada el 28 de febrero, dio cuenta del “destape” del delegado federal en un evento en Costa Chica, como aspirante a gobernador. 

En la misma denuncia, Cayetano García presentó pruebas contra Alberto Salgado Rodríguez, subdelegad federal en Costa Chica.

El funcionario utilizó sus redes sociales para promover a Pablo Amílcar Sandoval como el mejor perfil para ser el candidato de Morena a gobernador. 

Cayetano incluso consiguió que un notario público diera fe de esa publicación. 

En la denuncia que presentó ante la Secretaría de la Función Pública, también incluyó videos en los que se promociona a Pablo Amílcar Sandoval, utilizando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El diputado federal morenista lamentó el uso de la figura de López Obrador, pues el presidente de la república ha reiterado que se mantendrá al margen de los procesos electorales y no influirá en la designación de candidatos. 

Recientemente, Cayetano García amplió la denuncia ante la SFP. 

En esta ocasión, incluyó un video que corresponde al pago de pensiones en el municipio de Ajuchitlán del Progreso. 

En las imágenes se observa que un funcionario federal “le impone a los beneficiarios pobres grabarse el nombre (de Pablo Amílcar Sandoval), con tendencia a una futura o probable encuesta”. 

El diputado federal calificó estos hechos como “ofensivos y denigrantes, porque atentan contra la dignidad de las personas”. 

Incluso consideró que es “equiparable a entregar dádivas en procesos electorales”. 

Sin embargo, aclaró que ese no es el único video que ofreció como prueba contra Sandoval Ballesteros. 

Indicó que existen otros en los que participan integrantes de cooperativas pesqueras, discapacitados y demás personas que han sido beneficiadas con algún programa social del gobierno federal. 

En estos videos, las personas fueron grabadas “agradeciendo al delegado (Pablo Amílcar Sandoval) como si fuera dinero de su bolsa”. 

Cayetano García subrayó que existe una disposición del Instituto Nacional Electoral (INE) para que no se personalice la entrega de apoyos institucionales, pues ello implica una ventaja de tipo electoral. 

El legislador sostuvo que en las redes sociales hay más evidencia de la campaña político-electoral que inició el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Sin embargo, advirtió que en los cinco meses que han transcurrido desde que presentó su denuncia, muchas de las evidencias contra Pablo Amílcar han desaparecido. 

“Él ya dio la instrucción de que todo se retire (de las redes sociales), que lo borren; entonces todo será más complicado, la Policía Cibernética tendrá que investigar cuándo se postearon y cuando se bajaron las publicaciones”, reprochó. 

Cayetano sostuvo que el trámite de su denuncia pudo desahogarse en tan solo 15 días, pero al parecer hay intención de proteger al delegado federal para evitar que sea inhabilitado o sancionado por su conducta. 

“En lugar de atender los asuntos que el presidente de la República le encomendó con toda la confianza, el señor (Pablo Amílcar Sandoval) anda en campaña y eso nos duele, porque se traiciona a un movimiento, se afecta la voluntad popular y se disminuye la esperanza en un auténtico cambio en nuestro país”, expuso el diputado federal por Morena. 

Sostuvo que Sandoval Ballesteros “trepó una estructura electoral en la burocracia del Gobierno de la República en Guerrero, con aspiraciones políticas”.

De acuerdo con Cayetano García, el delegado federal ha incurrido en “uso de información, de programas, de proyectos de carácter social, de dinero y de recursos públicos” para promocionarse a sí mismo.

El legislador negó que sus denuncias contra Sandoval sean por “golpeteo político” ahora que se acercan las elecciones de 2021. 

“La militancia de Pablo Amílcar Sandoval no la he tocado, lo que estoy cuestionando es el ejercicio de recursos públicos federales”, insistió. 

Subrayó que como diputado federal tiene la obligación de vigilar el uso de los recursos públicos, lo cual ha sido también una petición reiterada del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Afirmó que todas las denuncias son imputables al delegado del gobierno federal, porque “aspira a una legítima contienda electoral” y en esa pugna “se han dado varias acciones (ilegales) de manera sintomática y sistemática”.

Por ello, criticó que la Secretaría de la Función Pública se maneje como “una empresa familiar”, pues el académico John Ackerman, esposo de la titular Irma Eréndira Sandoval, ha utilizado sus redes sociales para promover a Pablo Amílcar como el mejor perfil para ser candidato de Morena a la gubernatura. 

Además, señaló que Ackerman lo ha atacado en las redes sociales, a pesar de que ni siquiera lo conoce.

“Yo no creo que un hombre elevadamente instruido como John Ackerman tenga que estar posteando en sus redes sociales ataques contra mí, porque yo estoy haciendo uso de un derecho ciudadano como es la denuncia, cuya cultura la debemos tener todos los ciudadanos de este país”, sentenció Cayetano García.