• * No existen estudios que respalden su efectividad contra el COVID-19, señala

Nelly Hernández

Luego de los persistentes rumores que circularon en redes sociales en los que se afirmaba que el dióxido de cloro es eficaz para prevenir contagios de COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) señaló que no existen estudios que avalen su seguridad y efectividad o que respalden su uso clínico.

“La COFEPRIS no ha autorizado ningún registro sanitario de medicamentos que contenga en su formulación la sustancia denominada Dióxido de Cloro, Clorito de Sodio o sus derivados, por lo que su uso representa un riesgo a la salud, al desconocer la calidad de los insumos, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución”, recalcó.

Asimismo, indicó que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y autoridades sanitarias de diversos países trabajan coordinadamente para prevenir el uso de productos hechos a base de dióxido de cloro, clorito de sodio o sus derivados, así como la presentación denominada ‘Solución Mineral Milagrosa (SMM, MMS o CDS)’, los cuales “se comercializan de manera irresponsable para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades entre ellas, cáncer y COVID-19”.

La Secretaría de Salud advirtió a la población que hasta el momento no hay evidencia científica que compruebe la eficacia del dióxido de cloro contra el COVID-19.

“No existe evidencia científica, ni en México ni en el mundo, que muestre que el dióxido de cloro es un producto eficaz, y tampoco necesariamente seguro para el control, prevención o tratamiento de COVID-19”, dijo.

¿Qué es el dióxido de cloro?

De acuerdo con la COFEPRIS el dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo utilizado como blanqueador en la fabricación de papel y en el proceso de tratamiento de agua. Al entrar en contacto con el agua reacciona para formar iones clorito.