• * Por eso, el gobernador pidió a la población que colabore para que Guerrero pase del naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico
  • * Destacó que el Acapulco se han reforzado las medidas para prevenir contagios en mercados y en playas, con lo colocación de filtros sanitarios y entrega de cubrebocas

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores pidió la colaboración de la población para que Guerrero avance del color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico, lo que permitiría reabrir nuevas actividades económicas que ayuden a recuperar los ingresos de las familias afectadas por la pandemia, principalmente las que dependen de la actividad turística.

Durante el mensaje de actualización sobre el COVID 19 en Guerrero, el mandatario estatal informó que a lo largo de la Costera Miguel Alemán se han colocado filtros sanitarios en los que, además de la aplicación de desinfectante, se entregan cubrebocas a la gente que ingresa a las playas, como parte de las medidas preventivas.

“Se ha hecho una labor de recorrido por las playas con los restauranteros, hemos reforzado también los mercados de Acapulco; se ha venido haciendo un trabajo de coordinación muy importante, que espero dé buenos resultados”, dijo Astudillo.

Informó que pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina que se amplíe al 15 de agosto la operación de comedores comunitarios en los que se apoya con alimentos a las familias en condiciones vulnerables, y que se había anunciado que cerrarían el 31 de julio.

El gobernador explicó que este domingo la ocupación hotelera promedio en Guerrero es del 22 por ciento, y que se observa una mayor actividad en playas y restaurantes, pero el objetivo es mejorar las condiciones para avanzar al color amarillo en el semáforo epidemiológico, para que pueda haber más actividad y más ingresos para las familias que dependen de la actividad turística.

El gobernador reiteró el llamado a que todos los sectores trabajen para avanzar al semáforo amarillo.

Destacó que Guerrero se encuentra en el lugar 21 a nivel nacional respecto a ocupación de camas Covid, a pesar de que en algún momento estuvo en primer lugar, lo cual es importante porque ya no están llenos los hospitales.

Insistió en el llamado a la gente a abstenerse de participar en actividades religiosas, con el fin de evitar riesgos de contagio: “si bien es cierto que estamos en color naranja, no quiere decir que las procesiones, que los eventos tumultuarios, nosotros los estemos reconociendo”.

“Sigamos cuidándonos, sigamos tratando de que Guerrero está en un lugar en que podamos aspirar a mejorar, para seguir abriendo algunas actividades que generen empleo y que tengamos una reactivación económica más fuerte”, subrayó.

Funcionan 25 hospitales Covid en Guerrero

Por su parte, la Jefa de Unidad de Atención a Población Vulnerable del DIF Nacional, Rocío Bárcena Molina, informó que gracias a la coordinación del gobierno federal con el estatal, así como los gobiernos municipales y las instituciones de salud, se crearon 25 hospitales Covid en Guerrero, de los cuales 5 pertenecen al IMSS; 3 al ISSSTE; 3 a SEDENA; 1 a SEMAR; 10 a la Secretaría de Salud, y se inauguró la Unidad Covid en Iguala de la Independencia.

Afirmó que gracias a esas unidades médicas “ninguna persona de los 81 municipios en Guerrero va a quedarse sin atención médica de calidad y con atención especializada; es un logro muy importante, tenemos el lugar 21 en disponibilidad de camas en todo el país”.

Bárcena agregó que el ISSSTE liberó presupuesto para contratar médicos, médicas, enfermeras, enfermeros, y los interesados pueden acudir a los hospitales del ISSSTE para recibir la información.