22.5 C
Chilpancingo
viernes, 27 enero , 2023

No protegerá a Pablo Sandoval si usó programas sociales con fines electorales, advierte AMLO

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * El presidente pidió que autoridades competentes “verifiquen y si es cierto, sancionen” al delegado federal, aunque no descartó que las acusaciones sean falsas y provengan desde dentro de Morena por la cercanía de las elecciones

Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no protegerá al delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, ni a ningún otro funcionario a quien se le compruebe el uso con fines electorales de los programas sociales. 

- Patrocinado -

En la conferencia matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado sobre las acusaciones contra el funcionario federal de que estaría utilizando los programas federales para posicionarse como candidato a gobernador de Morena rumbo a la elección de 2021. 

Dicha acusación surgió tras la difusión de un video grabado en Ajuchitlán del Progreso durante el pago de la pensión para adultos mayores, en el cual se observa cómo aleccionan a los beneficiarios para que reconozcan y agradezcan a Sandoval Ballesteros.

Cuestionado al respecto, López Obrador pidió que las autoridades competentes “verifiquen y si es cierto, sancionen” al delegado. 

- Patrocinado -

“Eso no se debe de hacer”, exclamó. 

López Obrador lanzó un mensaje a los funcionarios del gobierno federal: “Que se entienda bien, no se lucha por cargos, se lucha por ideales, se lucha por principios; que nadie se confunda (y piense) que es lo mismo, que lo importante es triunfar a toda costa, encaramarnos en los cargos públicos, no es así, se van a ir por un tubo porque esto ya cambió”. 

Sin embargo, no descartó que las acusaciones contra el delegado del gobierno federal en Guerrero —quien es hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval— sean falsas y respondan a la pugna interna en Morena rumbo al proceso electoral.

- Patrocinado -

“Debe tenerse en cuenta que vienen elecciones” recordó López Obrador, quien admitió que también dentro de Morena “hay diferencias y competencias; ahora van a haber muchas denuncias de ese tipo, nada más hay que cuidar que se apeguen a la verdad, que sean reales, que no se politicen”. 

Afirmó que es “normal” que en vísperas de un proceso electoral surjan este tipo de acusaciones, porque “se calientan los ánimos y se encienden las pasiones”. 

De cualquier manera, dijo que es necesario que se investigue y, de comprobarse, se sancione al delegado Sandoval Ballesteros. 

“Yo no voy a meterme ni voy a permitir que nadie, sea del partido que sea, utilice programas sociales (con fines políticos), lo que se hacía antes, eso ya no”, sentenció López Obrador. 

Aseveró que quienes incurren en esas prácticas “le caen mal a la gente”, porque la ciudadanía es cada vez más crítica del actuar de sus funcionarios. 

“La gente está harta de esos abusos, de esa prepotencia, porque eso es lo que se padeció durante mucho tiempo”, afirmó el mandatario federal, quien recordó que en años anteriores “había candidatos que compraban en China contenedores de pelotas, de muñecas, de juguetes para niños, de cubetas”, y los repartían en las comunidades durante las campañas políticas. 

“Se llegaba a extremos de que el día de la elección sacrificaban una vaca y entregaban carne en las comunidades más pobres, unos abusos tremendos”, señaló. 

Incluso recordó que para comprar votos se repartían contenedores llenos de bicicletas “de muy mala calidad”, traídas desde Asia.

“Es una historia de lo peor, de lo peor y reciente; nosotros decíamos cuando estábamos en la oposición que no queríamos candidatos ni de pollos ni de patos, porque entregan pollos y entregaban patos y puerquitos por los votos”, expuso. 

El presidente de la República insistió en que esas prácticas “deben desaparecer” e insistió en que la ciudadanía tampoco tolerará ese tipo de acciones. 

También se le preguntó si la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, debería excusarse de la investigación contra el delegado en Guerrero, por tratarse de su hermano, a lo que López Obrador respondió que la SFP no es la única instancia encargada de investigar este tipo de hechos. 

Pidió que las denuncias se remitan a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que es un organismo autónomo. 

También llamó a “seguir denunciando” este tipo de conductas, “sea quien sea”. 

López Obrador subrayó que así como no tolera la corrupción y la impunidad, tampoco tolerará el fraude electoral, pues él mismo lo padeció.

“Fui víctima de fraude electoral varias veces, me robaron la Presidencia de la República, nos robaros”, dijo López Obrador, quien añadió: “imagínense si voy a permitir el fraude electoral, aquí sí es un asunto personal, no solo colectivo”. 

Por ello, asevero que no permitirá que “se mantenga ese sistema antidemocrático”, pues “eso sería un acto de traición”.

- PUBLICIDAD -

Asalta negocio de Herbalife, en centro de Chilpancingo

Alfonso A. Catalán Un indigente que vestía con ropas viejas como si fuera indigente, asaltó un local de Herbalife, en...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -