• * El diputado de Movimiento Ciudadano planteó que los 3 niveles de gobierno presupuesten desde ahora recursos para comprar ese fármaco cuando esté disponible y se aplique gratuitamente a la población

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El diputado local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, propuso ante el Congreso de Guerrero un exhorto a los gobiernos federal, estatal y municipales a crear dentro de sus presupuestos para el 2021 fondos destinados a la compra de una posible vacuna anti COVID 19 y a que una vez adquirida se aplique de manera gratuita a la población.

En el punto de acuerdo del diputado que fue leído durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente, se llama a seguir los ejemplos de Italia, Francia, Holanda y Alemania, quienes ya han firmado compra con un laboratorio inglés.

Todo esto bajo el entendido de que la vacuna se empezará a comercializar a fines de año, y el nicho de mercado será la población mundial, por lo que la previsión y planificación serán fundamentales para que los entes gubernamentales logren adquirir dicha vacuna.

A su vez, se exhorta a estas autoridades a ir teniendo acercamiento con los posibles laboratorios productores de la vacuna, para que, de obtenerse las vacunas, estás sean distribuidas de forma gratuita entre la población.

Entrevistado al respecto, el diputado López Sugía dijo que “es un hecho que si no contamos con el capital suficiente, las vacunas no verán tierra mexicana durante los primeros meses de distribución”.

Dijo además que una distribución oportuna de la vacuna colocaría a Acapulco entre los destinos turísticos con posibilidades de atraer mayor número de visitantes y acelerar la reactivación de su economía.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Salud para ser dictaminada.