• * De acuerdo con datos oficiales, este martes se confirmaron 915 decesos y 6 mil 858 nuevos casos de coronavirus, por lo que ahora hay 356 mil contagios; antes de que concluya julio, el nuestro será el tercer país con más muertos
  • * Las acciones para contener y atender los contagios de COVID-19 han permitido salvar vidas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer

Redacción

México llegó este lunes a 40 mil 400 fallecimientos y a 356 mil 255 contagios de COVID 19, luego de que la Secretaría de Salud informó que este martes se sumaron 915 decesos y 6 mil 859 casos confirmados.

De continuar esta tendencia, antes de que concluya este mes nuestro país superará a Reino Unido en el número de muertes y será tercero a nivel mundial en esa estadística, sólo debajo de Estados Unidos y Brasil.

Por lo que respecta a los enfermos activos, que son personas que presentaron síntomas del coronavirus en los últimos 14 días, hubo un ligero aumento de 29 mil 549 a 29 mil 654.

Por lo que respecta a los casos sospechosos de COVID 19, también aumentaron de 79 mil 112 a 82 mil 866, de los cuales aproximadamente el 45% serán confirmados en los próximos días de acuerdo con el porcentaje de positividad que se registra desde que inició la pandemia en nuestro país.

Por esa razón, la Secretaría de Salud considera que en total habría 48 mil 446 enfermos activos, mientras que ya son 227 mil 165 personas se han recuperado después de haberse contagiado con el coronavirus.

La epidemia va a la baja en México: Jorge Alcocer

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, afirmó que la epidemia por COVID 19 va a la baja pues registra un crecimiento de casos diario de 1.2 por ciento, y consideró que las acciones para contener y atender la pandemia han permitido salvar vidas.

“Como ustedes saben, nuestra experiencia progresiva y con metas calculadas nos ha permitido salvar muchas vidas y no tomar decisiones de quien sí y quién no accede a la atención. Tenemos un crecimiento de 1.2% en casos nuevos, la epidemia sigue en nuestro país, pero tenemos 54% de camas de hospitalización disponibles y más de 60% de las equipadas con ventilador, entendimos que la epidemia no es homogénea, sin embargo al cabo de 144 días del registro del primer caso, hemos atendido situaciones críticas de rebrotes en varios estados”, explicó el funcionario.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell Ramírez, resaltó que seis entidades se acercan al punto de cero crecimiento de la epidemia por el nuevo coronavirus, se trata de la Ciudad de México, Sinaloa, Chiapas, Baja California, Michoacán y el Estado de México, puesto que en las últimas tres semanas se ha empezado a estabilizar el número de contagios nuevos que se presentan diariamente.

“La epidemia sigue creciendo pero cada vez a una velocidad más lenta lo que hace que nos aproximemos al punto cero de crecimiento y de ahí vendrá el decrecimiento”, dijo el funcionario.

Explicó que cuando llegó la epidemia al país había un porcentaje de cambio de 26%, de un día para otro, en abril bajó a 12%, en mayo pasó a 10 u 8%, en junio  6 o 7%, en julio de 5 a 6% y en estos momentos es de 1.2% de crecimiento diario, y pronto “habrá un momento que tendremos 0% de crecimiento, pero eso no significa que haya terminado la epidemia”.

En cuanto al número de muertes, aseguró que hay una reducción, que al día de hoy el crecimiento en esta cifra es de 1.3% y también llegará a cero; en este sentido recordó que la vigilancia epidemiológica no pretende contar cada uno de los casos o fallecimientos y que el tamaño real de la epidemia por COVID 19 en México es mayor de lo que se ha reportado.

“La vigilancia no pretende contar cada uno de los casos, ningún sistema de vigilancia pretende contar exhaustivamente, el número real de la epidemia es mucho más grande, cuánto más varía, no sabemos, pero el tamaño real es mucho mayor y eso en sentido estricto, una vez que las personas se han recuperado, es noticia positiva, porque entre más se hayan infectado sin tener condición grave, contribuirán o contribuiremos a reducir la epidemia”, explicó.

Por último, López Gatell comentó que en Europa se presentó el estudio de exceso de mortalidad, es decir, se comparó el número de muertes en lo que va de 2020, con los de años anteriores, y la cifra creció de 2 a 5 veces, y señaló que en México ya se está haciendo este análisis y pronto se darán a conocer los resultados.