Josefina Aguilar Pastor

“Las denuncias por violencia de género en el municipio de Tixtla, han disminuido en un 70 por ciento, luego de las medidas coercitivas aplicadas por el cabildo, y la prohibición del consumo de alcohol durante el confinamiento”, informó la presidenta municipal, Erika C.

El pasado mes de abril, la alcaldesa informó que, con el decreto del confinamiento por la declaración de la pandemia por COVID 19, durante los meses de marzo y abril la violencia hacia las mujeres en el municipio de Tixtla, había incrementado en un 85 por ciento, tan solo en marzo, registraron 165 incidencias y en abril, 120, y una gran cantidad de detenidos por consumo de alcohol en el mes de junio.

La situación generó que el gobierno municipal declarara la prohibición total de consumo de alcohol en la vía pública, la venta del mismo en todas las tiendas e iniciara una campaña de no violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.

A través de instancias municipales como la dirección de prevención del delito, de la Unidad para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Niños, DIF y de la Mujer, se ha impulsado una campaña de difusión de imágenes, mensajes, pegado lonas, realizado perifoneo, para contrarrestar esta situación.

Alcaraz Sosa expresó que también fomentan la cultura de la denuncia, elemento muy importante para que la autoridad municipal pueda actuar.

Agregó que en las últimas semanas tanto las denuncias como los detenidos han disminuido considerablemente en un 50 por ciento, en tanto que las denuncias por violencia, en un 70 por ciento aproximadamente, “hubo semanas en las que todos los días que había detenidos por alcoholismo, algunos denunciados por sus propias familias, hubo un día en que tuvimos 17”, asentó la alcaldesa.