Juan Blanco

Esta noche fueron repatriadas a México las cenizas de al menos 242 migrantes fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos de Norteamérica, 23 de las cuales corresponden a guerrerenses.

Las urnas funerarias ya se encuentran en Chilpancingo; informó el titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales (Semai) del Gobierno del Estado, Fabián Morales Marchán.

Entrevistado esta mañana por este medio de comunicación, el funcionario precisó que la mayoría de los migrantes muertos eran de los estados de Puebla, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Baja California Norte y Guerrero.

En el caso de este último, detalló que el gobierno del estado contrató el servicio de “Funerarias Chilpancingo” para trasladar en un carroza de la Ciudad de México a la capital las 23 urnas con las cenizas.

“Dentro del protocolo establecido de colaboración con Cancillería y el Consulado de Nueva York, se firmaron los documentos correspondientes y, una vez terminando la verificación, la funeraria se encargó de llevarlos a Chilpancingo”.

De acuerdo con los datos que dio a conocer el secretario, las cenizas corresponden a 9 personas que eran originarias del municipio de Tlapa de Comonfort, 3 de Acapulco, 2 de Xalpatláhuac, 2 de Alcozauca, 2 de Alpoyeca, 2 de Malinaltepec, 1 de Olinalá, 1 de Taxco de Alarcón y uno más de Tlalixtaquilla.

Anunció que a partir de este lunes se comenzarán a entregar las urnas con las cenizas a los familiares, quienes decidirán si las sepultan o no.

Morales Marchán aclaró que su dependencia, por medio de la cancillería y consulados mexicanos en Estados Unidos, ofreció el apoyo a las familias guerrerenses para que fueran repatriadas a México las cenizas de sus fallecidos, pero que finalmente 23 lo hicieron por esta vía.

“Hay algunas otros que lo están haciendo por su propia cuenta. Incluso estoy atendiendo el caso de una familia en Arizona, en donde la mamá del fallecido prefiere que le ayudara en toda la logística para obtener todos los permisos y traer las cenizas de su hijo, pero ella va a viajar por su cuenta para ir a recogerlas”, explicó.

Finalmente, el funcionario estatal informó que, de acuerdo con datos de la Cancillería, el número de migrantes guerrerenses fallecidos por Covid-19 en el vecino país pasó de 150 a 173. API