15.6 C
Chilpancingo
sábado, 27 noviembre , 2021

La CEAV dejó de apoyar a colectivos de desaparecidos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Guadalupe Rodríguez afirmó que durante el gobierno del presidente Enrique Peña, los familiares de desaparecidos sí recibían los apoyos que establece la Ley General de Víctimas

Gilberto Guzmán

La presidenta del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados de Guerrero, María Guadalupe Rodríguez Narciso, denunció que en lo que va del año no han recibido de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) los apoyos para la Asistencia y Reparación Integral y para Manutención y Educación, con el pretexto de que los recursos se destinaron a la atención de la pandemia de Covid-19.

- Patrocinado -

En entrevista radiofónica señaló que la excomisionada Mara Gómez Pérez, cuya renuncia consiguieron por la presión de un plantón frente a Palacio Nacional, “dejó en la orfandad” a los colectivos de familiares de desaparecidos, porque además de retener los apoyos corrió a todos los asesores jurídicos y psicológicos que daban atención a quienes han perdido a algún familiar como consecuencia de la violencia en el país.

Reconoció que en el gobierno anterior del presidente Enrique Peña Nieto los familiares de desaparecidos sí recibían los apoyos que establece la Ley General de Víctimas, como becas para los hijos y dinero para el pago de renta a familias desamparadas.

“Sí se recibían, no eran puntuales pero los apoyos llegaban, aunque sea de vez en cuando; pero ahora no hay nada, están suspendidos, no tenemos atención psicológica, atención médica, no tenemos asesoría jurídica, Mara Gómez prácticamente nos dejó en la orfandad como víctimas porque esos derechos son sagrados para nosotros y nos dejó sin nada”.

- Patrocinado -

Entre las atribuciones de la CEAV se encuentran el funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas, que cuenta con más de 32 mil personas inscritas al 2019, así como de la operación de los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el de Apoyo, Manutención y Educación.

Rodríguez Narciso mencionó que el plantón estuvo frente a Palacio Nacional desde el 4 de junio y se levantó el miércoles 1 de julio, pero solo se logró un acuerdo: la destitución de la directora de la CEAV, Mara Gómez Pérez.

“Ese fue nuestro único triunfo, se puede decir, porque ella fue la que nos estaba obstaculizando los derechos como víctimas, y el segundo acuerdo fue la Junta de Gobierno que organizó el maestro Alejandro Encinas, subsecretario de SEGOB donde entre todos los acuerdos que hubo también se nombró al interino”.

- Patrocinado -

Dijo que hay muchos acuerdos que no se firmaron pero que están en la ley y que esperan que en el transcurso de los días se vayan cumpliendo, porque de lo contrario también pedirían la destitución del comisionado interino.

Rodríguez Narciso detalló que en todo lo que va del año la CEAV nunca entregó los apoyos que establece la ley para familiares de desaparecidos, entre los que destacan becas para los hijos, apoyos para el pago de rentas y recursos para las acciones de búsqueda de sus familiares.

Dijo que las autoridades “se justifican por la pandemia de Covid-19”, aunque el acuerdo verbal del subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas fue que se iba a continuar con las búsquedas y con los apoyos que reciben los niños que no tienen padre o madre.

“Verbalmente nos dijo que ‘eso está garantizado, por eso no se preocupen, eso va a continuar’, pero a la hora de firmar esos acuerdos ya no nos recibió, y nosotros ya no esperamos porque él hablaba de que en un mes y medio nos vamos a volver a reunir para ver cómo van avanzando todos los asuntos que estaban obstaculizados”.

Pidió que la CEAV deje de revictimizar a las familias, porque la Ley General de Víctimas no establece que se les pedirá un estudio socioeconómico para liberarles los fondos de ayuda, “y en años anteriores nunca se hacían esos estudios socioeconómicos, sea la persona solvente o sea pobre, la ley es pareja, es víctima y tiene el derecho”.

Criticó que con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador haya más obstáculos para las familias de las víctimas de la violencia, a pesar de que en campaña prometió que estaría del lado de su movimiento.

Lamentó que lo más grave es que los hijos de desaparecidos llevan seis meses sin recibir el apoyo para alimentación, y las mujeres sin el pago de alojamiento, “esos apoyos fueron los que Mara Gómez suspendió”.

Guadalupe Rodríguez defendió que “son las familias quienes buscan a sus familiares, no es el gobierno, nosotros impulsamos las búsquedas, conocemos los protocolos, nos encargamos de que las autoridades hagan el trabajo, y eso también se suspendió y es lo más grave porque la ley es para eso, el objetivo es encontrar a las personas desaparecidas y eso está suspendido, nos fue negado”.

Agregó que los colectivos ya pidieron una reunión con el nuevo encargado de la CEAV para retomar las demandas pendientes, y para dejarle en claro que la Ley de Víctimas se tiene que cumplir y que no se vuelva a caer en la desatención que han padecido.

Déjanos tus comentarios
- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -