El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas pagó los salarios atrasados a trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), a fin de que se liberen los sistemas de bombeo tomados el día lunes, que abastecen de agua a las colonias de esta capital.

La Capach adeudaba la segunda quincena de Mayo a 17 trabajadores y la primera quincena de Junio a otros 199.

Desde el domingo, los trabajadores tomaron los tanques de distribución ubicados en la colonia Margarita Viguri y las oficinas operativas del organismo que se ubican en la colonia Los Ángeles, como medida de presión.

El lunes, los afectados elevaron el nivel de su protesta tomando el cárcamo que se encuentra en la localidad de Acahuizotla y los pozos de bombeo en el poblado de Mochitlán, hasta que les fueran pagadas sus quincenas.

Ese mismo día por la tarde, al quedarse sin agua el 60 por ciento de los hogares de la capital, Irma Lilia Garzón Bernal se comunicó con los inconformes para informarles que había hecho un acuerdo con el Secretario de Finanzas del Estado, Tulio Pérez Calvo, para cubrir los adeudos, y se reunirían este martes.

En esta reunión celebrada al mediodía, los trabajadores pidieron escuchar de viva voz al Secretario de Finanzas y les fue informado que el Estado aportaría un millón de pesos para el pago de sus quincenas.

El Secretario General de la Sección 32 del SUSPEG, hizo saber a Tulio Pérez Calvo sus inquietudes pero también la disposición de dialogar y expresar su confianza en el gobernador Héctor Astudillo Flores, a quien agradeció su intervención en este conflicto.

En ese momento, también fueron liberados los dos sistemas de bombeo tomados, pero permanecerían tomados los tanques de la Viguri y las oficinas de Los Ángeles, hasta que el depósito se hiciera efectivo. (API)