Agentes de la Policía Estatal fueron emboscados por un grupo delincuencial liderado por Roberto Carlos “N”, alias “El Pelón”, en la carretera que comunica a las localidades de El Gavilán y San Gregorio, en el municipio de Tetipac en la Región Norte de la entidad.
Durante el ataque siete agentes murieron, entre ellos una mujer, y cuatro más resultaron heridos.
Los efectivos iban a bordo de una patrulla, estaban en un recorrido de seguridad en la zona cuando fueron interceptados por civiles armados que se desplazaban a bordo de varias camionetas, quienes los rodearon y les dispararon durante varios minutos.
A pesar de que repelieron la agresión, los uniformados no pudieron retirarse porque estaban rodeados, por lo que solicitaron refuerzos vía radio, pero a su llegada una segunda patrulla también fue emboscada.
En el lugar quedaron los cuerpos de siete policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), dos de ellos a bordo de las unidades oficiales y el resto sobre la cinta asfáltica. Otros cuatro resultaron gravemente heridos y fueron trasladados al Hospital General “Adolfo Prieto” de la ciudad de Taxco de Alarcón.
De manera extraoficial se dio a conocer que las víctimas mortales son Francisco “N”, César “N”, Claudio “N”, Ángel “N”, Simplicio “N”, Daved “N” y Flor Itzel “N”; mientras que los heridos son Mario “N”, Alberto “N”, Gregorio “N” y Eiver “N”.
Personal de la Guardia Nacional (GN), más policías estatales, agentes ministeriales y del Ejército acudieron al lugar en apoyo pero ya no encontraron a los agresores. Sólo localizaron las dos unidades oficiales con impactos de bala en toda la carrocería.
Este hecho se registra después de en el municipio de Tetipac se han desarrollado distintos operativos en casas de seguridad de un grupo criminal que opera en la zona, parte del Estado de México y la Tierra Caliente de Guerrero.
Condenan la cobarde emboscada a policías estatales
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la agresión a policías estatales con armas de grueso calibre.
De acuerdo a las primeras investigaciones, los agentes de la SSP, realizaban acciones de prevención del delito en esta zona del estado, cuando civiles armados atacaron a los uniformados, recabando hasta el momento indicios en el lugar de casquillos de arma AK-47, 7.62x39mm, así mismo de arma de fuego AR-15, calibre .223.
“Las autoridades condenan la artera agresión en contra de los policías estatales. Ante estos hechos se ha implementado un operativo con la participación de corporaciones estatales y federales para la localización de los probables responsables, y de acuerdo a las primeras investigaciones, se trata del grupo delictivo que opera en la zona y que es liderado por Roberto Carlos ‘N’, alias ‘El Pelón’”.
También la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero lamentó el asesinato de los agentes que murieron en cumplimiento de su deber y señaló que el crimen es un atentado “contra toda una institución pública y contra la sociedad”.