• * Así lo informaron autoridades municipales de ambas ciudades; es para evitar que se registren más contagios de COVID-19

Ana Lilia Torres

Los panteones de Acapulco y Chilpancingo permanecerán cerrados el próximo domingo 21 de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, como medida de prevención contra la pandemia de COVID-19.

En la capital del estado, el gobierno que encabeza el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que “por recomendación de las autoridades sanitarias de los tres niveles de gobierno, y por salud de los chilpancingueños”, se tomó “la determinación de cerrar los panteones en vísperas del Día del Padre, del 19 al 22 de junio”.

Mediante un comunicado, se explica que “esta es una estrategia como parte de las medidas implementadas para reducir el riesgo de propagación del Covid-19 y que se van a tener las medidas exactamente igual que ocurrió con el Día de las Madres”.

El secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, aseguró que esta medida es necesaria, debido a que en Chilpancingo se requiere extremar precauciones, porque los casos positivos de Covid-19 van en aumento y de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, hasta este jueves, se registran 347 casos positivos y 59 defunciones.

Exhortó a la ciudadanía a hacer todo lo posible por permanecer en sus casas y explicó que, aunque la mayoría de las personas aún siguen saliendo a trabajar, lo deben de hacer tomando en cuenta todas las medidas de prevención posible.

“Ya entendimos que quedarse en casa para muchos no les es posible y ahora lo que nos va a salvar es el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos”, dijo el funcionario municipal.

Jiménez Montiel insistió en que si van a acudir a cualquiera de los mercados del municipio, lo haga una sola persona por familia, y que se respeten las recomendaciones y las restricciones que se han implementando con “más vallas metálicas, cintas perimetrales o insumos para el aseos personal que proporcionemos a los ciudadanos, si no hacen conciencia y toman con seriedad esta emergencia sanitaria, no habrá solución o al menos detención de este virus”.

En otro tema, informó que hoy arranca la campaña de descacharrización con la finalidad de eliminar cualquier tipo de recipiente u objeto que pueda acumular agua y genere criadero del mosquito “Aedes aegypti” transmisor del dengue, zika y chikungunya, debido a que se han reportado numerosos casos de dengue en el municipio.

 

En Acapulco también cerrarán los panteones el domingo

Por su parte, el director de Panteones y Velatorios de Acapulco, Gerardo Sánchez Meza, informó que al igual que ocurrió el pasado 10 de mayo, por la celebración del Día de las Madres, los cementerios también serán cerrados el próximo domingo.

Señaló que tanto los panteones municipales de Las Cruces, San Francisco, Garita y El Palmar, como 95 ejidales y dos privados, permanecerán cerrados y reabrirán hasta el uno de julio.

El gobierno de Acapulco tomó esta medida “precisamente para evitar aglomeraciones y prevenir contagios de COVID-19”, indicó el funcionario municipal.

Recordó que Guerrero, y particularmente Acapulco, se encuentran en semáforo rojo, con un riesgo máximo de contagios y por ello es preciso seguir las recomendaciones del sector Salud para bajar los casos de Covid-19.

Sánchez Meza dijo que ya fueron notificados los responsables de los panteones municipales y particulares que no podrán abrir el domingo.

Independientemente de que considera que la ciudadanía sabrá respetar y entender esta medida, el funcionario municipal señaló que habrá presencia de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública en los cementerios, para evitar el ingreso de personas a visitar las tumbas de sus seres queridos.

Hizo finalmente un llamado a la ciudadanía para que siga las medidas de prevención para evitar contagios en esta fase de alto riesgo por Covid-19 en Acapulco.