• * Hoteles, cines, plazas comerciales, iglesias, espectáculos musicales y deportivos, entre otros, permanecerán sin actividades, informó ayer el mandatario estatal, Héctor Astudillo
  • * Se distribuyen 10 mil raciones diarias de comida en las cocinas comunitarias en todo el estado, informa Tulio Pérez

Gilberto Guzmán

El gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que en Guerrero se ampliará quince días más la suspensión de actividades no esenciales, porque la entidad se mantiene en semáforo rojo por el alto número de contagios por COVID-19, que al mediodía de este viernes llegó a 3 mil 156 casos confirmados y 510 defunciones, principalmente en Acapulco.

Durante el mensaje de actualización de la estadística de la pandemia, al cual se enlazó vía ZOOM porque se encuentra en aislamiento al haber dado positivo a coronavirus, el mandatario estatal subrayó que los negocios como hoteles, gimnasios, spas, centros de masajes, cines, plazas comerciales, además de iglesias, mezquitas o centros de culto, conciertos masivos, espectáculos deportivos y musicales, bares, cantinas, salones de fiesta, entre otros, deberán continuar cerrados.

“Nos estamos preparando para que el domingo les demos a conocer con precisión muchas cosas, que lamentablemente van a seguir cerradas, seguimos en semáforo rojo. No estamos en una ruta de poder descender (en el número de contagios), nos hemos mantenido”, mencionó el gobernador.

Indicó que al correrse quince días más, las actividades como la hotelería continuarán suspendidas y mientras tanto, se continuará con la capacitación a los trabajadores del ramo, para poder ofrecer un mejor servicio durante la reapertura.

“Es un asunto, como se ha dicho, muy serio y hay que tomarlo como tal, muy serio”, señaló el gobernador, por lo cual insistió en pedir a la población atender las recomendaciones correspondientes y sobre todo, estar atenta a cualquier situación relacionada con este padecimiento y acudir de manera oportuna al médico.

10 mil raciones diarias de comida en cocinas comunitarias en todo el estado: Tulio Pérez

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo, informó que a través de la instalación de comedores o cocinas comunitarias, el gobierno de Guerrero, en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han entregado más de 52 mil 600 raciones, el equivalente a 10 mil diarias, en apoyo a la población en desventaja o que por motivo de esta pandemia, ha visto mermada su fuente de ingreso.

Detalló que actualmente hay 13 comedores operando en seis ciudades del estado, por lo que en Acapulco, se cuenta con el apoyo en las colonias Zapata, Renacimiento, Caleta y Coloso; en Chilpancingo en las colonias Galeana y Rosario Ibarra; en Zihuatanejo en Ampliación Limón, Vicente Guerrero y Esperanza; en Petatlán en Vicente Guerrero y Cayuco; en Iguala, cerca de la Unidad Deportiva y en Tlapa en la Casa del Jornalero. Además del apoyo de algunos municipios y organizaciones religiosas que también mantienen abiertos comedores al servicio de la población.

El secretario de Finanzas también informó sobre la donación por parte de la Secretaría de Seguridad Federal de 12 mil caretas de protección para los policías estatales de Guerrero.

El jefe del Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, pidió a los transportistas llevar a cabo la aplicación de las medidas que permitan bajar, aplanar y controlar los niveles de contagio de este virus, por lo que los exhortó a poner en marcha todas las recomendaciones como el uso del cubrebocas, tanto para los choferes como para los usuarios, uso de mascarillas, uso de gel antibacterial, entre otras medidas preventivas.

Además, proveer de gel antibacterial en las estaciones y unidades de transporte a los usuarios y su aplicación antes de subir a la unidad en las 7 regiones del Estado; limitar el número de unidades del servicio de transporte público, de conformidad con los reportes de demanda del mismo, y limitar el número de usuarios por cada unidad de transporte público.

También se recomienda la sanitización de las unidades bases, paraderos y sitios de transporte público, así como reducir los viajes innecesarios.

“Es muy importante que nuestros amigos los transportistas, los operadores de transporte público nos ayuden utilizando estas medidas, ya que aparte de cuidarse ellos, de cuidar a las familias, de cuidar a los usuarios también se suman a una campaña y siendo ejemplo para concientizar al pueblo de Guerrero que tenemos que cuidarnos”, indicó el funcionario.