• *A pesar del aumento de contagios y muertos por Covid 19, los habitantes del puerto siguen en las calles y no respetan ni la sana distancia ni usan cubrebocas en lugares públicos

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Mientras Acapulco mantiene el primer lugar en contagios de Covid-19 a nivel estatal con más de mil casos, a diario siguen llegando cuerpos de víctimas de esta enfermedad —hasta el momento han ocupado 30— para ser sepultadas en el panteón municipal El Palmar.

De acuerdo con la actualización de cifras de la Secretaría de Salud estatal, Guerrero alcanzó este miércoles los 2 mil 121 contagios acumulados de Covid-19, de los cuales Acapulco concentra casi la mitad con mil 133.

En los hospitales del ISSSTE, IMSS y de la Secretaría de Salud se observa a un gran número de personas que acude a pedir atención médica para sus familiares enfermos con síntomas de Covid-19.

A pesar de que Guerrero amplió la fase de confinamiento para bajar los contactos de coronavirus, todavía muchos ciudadanos siguen saliendo a la calle y se registran aglomeraciones en mercados y sitios públicos, de donde la Guardia Nacional, Marina y Secretaría de la Defensa Nacional ha tenido que dispersar a la gente.

En el panteón de El Palmar, donde el gobierno municipal cavó un total de 300 fosas para disponer de espacio para sepultar a personas de bajos recursos que fallezcan por Covid-19, siguen llegando a diario más cuerpos para inhumar.

Trabajadores del panteón informaron que alrededor de 30 tumbas de 70 que ya estaban preparadas, se han ocupado para sepultar a víctimas de Coronavirus en El Palmar en poco más de una semana.

Algunos de los fallecidos, sin ser velados, llegan al panteón en carrozas acompañados por unos cuantos familiares, que inmediatamente se retiran por temor a un contagio.

En el lugar, los trabajadores siguen preparando las tumbas para disponer de más lugares, a la vez que el gobierno municipal refuerza el llamado a la población a quedarse en casa para evitar el aumento de casos de coronavirus.

En los últimos días se han elevado los contagios de Covid-19 en Acapulco, cuando está por preparar el gobierno del estado el regreso a la nueva normalidad, que consiste en la reanudación de las actividades turísticas y económicas en Guerrero.