- * Héctor Astudillo dijo que Guerrero sigue en semáforo rojo por el alto número de contagios de COVID-19, y que solo se reanudarán las actividades en la minería y la construcción
- * Reiteró que “este ciclo escolar” ya no habrá clases presenciales, y el regreso será “a partir del primero de agosto, para Educación Básica, y el 21 de septiembre, para la Educación Media Superior”, aunque son fechas referenciales
Gilberto Guzmán
Luego de advertir que “los próximos 15 días será la etapa más difícil y de mayor resistencia de los últimos meses”, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que este lunes se reanudarán únicamente las actividades en la minería y construcción, cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, pero en el caso de las actividades escolares, no habrá regreso a las aulas en lo que resta del ciclo escolar 2019-2020, y se reanudarán en agosto para el nivel básico y en septiembre para el nivel medio superior.
Este domingo, el mandatario emitió un mensaje con motivo de la publicación, en el Periódico Oficial del Estado, de las medidas para reapertura de las actividades esenciales y no esenciales, que fueron suspendidas por motivo de la pandemia COVID-19 desde el mes de marzo.
Explicó, sin embargo, que Guerrero sigue transitando un momento de alerta sanitaria, debido al crecimiento acelerado de contagios de coronavirus, lo que obliga a mantener las medidas preventivas como sana distancia y quedarse en casa, hasta que el semáforo COVID-19 indique una disminución de personas enfermas.
Destacó que el uso del cubrebocas es obligatorio, y que únicamente las operaciones esenciales y de bajo riesgo de contagio, como la minería y la construcción, podrán reiniciar actividades a partir de este lunes 1 de junio, siempre y cuando reúnan los requisitos con el Instituto Mexicano del Seguro Social y con las otras autoridades correspondientes.
El gobernador Astudillo indicó que aunque este domingo, en el Periódico Oficial del Estado se publicaron las medidas para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales, la Secretaría de Salud de Guerrero seguirá manteniendo las medidas sanitarias implementadas por el gobierno de la República.
“Para todo el personal, para todos, absolutamente para todos los médicos, doctoras, doctores, paramédicos, administrativos y de servicios, nuestro reconocimiento por su profesionalismo, por su entrega, aún con los riesgos que han tenido de su propia vida. Son héroes sin duda, en esta etapa tan complicada de la historia de la humanidad”, expresó el mandatario.
En el caso del sector turismo, el gobernador dijo que el reinicio de actividades está considerado para el 15 de junio, pero gradualmente, si se logra bajar el número de contagios, además de que por la movilidad que caracteriza la prestación de los servicios directos e indirectos, se ajustará el turismo al semáforo COVID-19 y al cumplimiento del protocolos y lineamientos emitidos por el gobierno federal.
Subrayó que para su administración lo principal es la salud, pero la economía y el empleo también lo son, por lo que reconoce el apoyo, la solidaridad y la resistencia de los empresarios grandes, medianos y pequeños durante este periodo tan complicado para la economía de nuestro estado.
Anunció que en colaboración con el Ejército y la Marina Armada de México se instalarán comedores públicos en las zonas donde más ha golpeado el desempleo.
Además, reiteró que “este ciclo escolar no se regresará a clases presenciales, y finalizará conforme lo vaya orientando la Secretaría de Educación Pública federal”.
“Se regresará para el próximo periodo a partir del primero de agosto, para Educación Básica, y el 21 de septiembre, para la Educación Media Superior, las cuales son fechas referenciales, siempre y cuando se regresará, si estamos en el semáforo verde”, apuntó.
Astudillo Flores informó que se mantienen abiertos los servicios registrales, recaudatorios y de procedencia fiscal, y que las notarías públicas han permanecido abiertas considerando el factor económico y seguridad jurídica que representan para la sociedad.
Mencionó que también permanecen abiertas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo y Unidades del Servicio Nacional del Empleo.
Agregó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial reiniciará actividades el próximo 15 de junio, igual que los Tribunales de Justicia Administrativa y de Conciliación y Arbitraje.
El gobernador expresó que “cada uno de nosotros es el principal responsable de su salud y de la de los nuestros, de los cercanos”, y que el objetivo es salvar vidas.
Expresó que en los próximos días se irán dando a conocer acciones para la reactivación económica en Guerrero.
Convocó a la unidad en estos tiempos difíciles por la emergencia sanitaria, porque “la unidad nos hace fuertes, la división por el contrario nos debilita”.
Llamó a los actores políticos y sociales a dejar de lado la confrontación política y concentrarse en el control del grave problema que vivimos por la pandemia.
“Su servidor, reitera el compromiso de preocuparme, pero más que todo ocuparme con todo lo que tenga yo que hacer por las consecuencias causadas por el COVID-19; sin duda, los próximos 15 días será la etapa más difícil y de mayor resistencia de los últimos meses”, señaló.
El gobernador confió en que durante las dos semanas hacia el 15 de junio, “podremos hacer frente, para intentar disminuir el número de contagios que nos han paralizado más de 2 meses”.
Indicó que es necesario seguir actuando con responsabilidad ante el riesgo de nuevos contagios de COVID-19.
Reconoció el apoyo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha brindado a Guerrero durante la emergencia sanitaria. “Por todo lo que nos ha enviado y por todo lo que nos ha ayudado, muchas gracias”, concluyó.