Jesús Saavedra

Funcionarios de Servicios Públicos del municipio de Chilpancingo estarían exigiendo a unos 400 trabajadores que regresen a laborar a partir de este lunes, justo en la semana que se prevé haya un pico de contagios por el COVID-19, denunció el dirigente de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento, Domingo Salgado Martínez.

El líder sindical explicó que a través de mensajes y llamadas telefónicas, funcionarios del Ayuntamiento piden a los trabajadores que se presenten a trabajar, en lugar de hacerlo mediante un oficio o circular.

Denunció que un director de Limpia de Servicios Públicos “estaba haciendo llamadas y mandando mensajes para que los trabajadores se regresaran a trabajar el próximo lunes. Y la verdad como lo ha dicho la federación, como lo ha dicho el estado: es el momento más crítico y no podemos estar jugando al valiente”.

Salgado Martínez señaló que la mayoría de trabajadores de Servicios Públicos están agremiados a su organización sindical, y algunos forman parte de la población vulnerable al contagio de COVID-19, por lo que regresar a trabajar representa un riesgo para ellos, advirtió.

Manifestó que hasta el momento no tiene reportes de trabajadores del Ayuntamiento, Protección Civil, Bomberos o de otras áreas del gobierno municipal que estén contagiados o que hayan fallecido por Coronavirus.

La mañana de este domingo, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que los únicos sectores que reanudarán actividades mañana, serán la minería, la construcción pública y privada.

Adelantó que el 15 de junio, cuando culmine la jornada de sana distancia en Guerrero, regresarán gradualmente las actividades en el sector turístico, en órganos como el Poder Judicial, mientras que las clases presenciales para el nivel básico, definitivamente no se reanudarán sino hasta agosto.