• En redes ofrecen incorporar a programas de bienestar a cambio de dinero, informan

Gilberto Guzmán

El gobierno federal alertó nuevamente a la población para que no se deje engañar por anuncios que circulan en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, en los que personas ajenas a la Administración Pública Federal ofrecen apoyos económicos de 25 mil pesos y falsas tarjetas alimentarias como parte de un supuesto programa emergente ante la pandemia por COVID-19.

A través de un comunicado, se alertó que las redes que operan estos fraudes buscan cobrar por el acceso a falsos programas de apoyo o robar información personal de la ciudadanía.

Detalló que gracias a la coordinación interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se han logrado congelar cuentas de personas ligadas a un presunto fraude que consistía en la entrega de falsas tarjetas a cambio de depósitos en efectivo; sin embargo, los grupos que intentan engañar a la población continúan operando en distintos estados de la República cambiando sus estrategias.

Es por ello que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con el área especializada en delitos cibernéticos de la Guardia Nacional, así como con la UIF, intensificando las tareas de investigación para dar con los responsables y desarticular de manera definitiva estas redes criminales que lucran con la necesidad de la gente más vulnerable. La información recabada se denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La Dirección General Científica de la Guardia Nacional cuenta con capacidades para realizar monitoreo a la red pública de internet las 24 horas del día, y colabora con las fiscalías y organismos especializados para la atención de requerimientos ministeriales y judiciales en la materia.

En las acciones para combatir el fraude con los programas sociales participarán también las secretarías de Bienestar (SB), del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Educación Pública (SEP), de Economía (SE) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quienes iniciarán una campaña de difusión en redes sociales para informar a la población acerca de las diferentes estrategias para defraudar, y evitar así caer en el engaño.

Además, las dependencias trabajan de manera coordinada con las autoridades correspondientes, compartiendo información relativa a los casos fraudulentos, así como las denuncias que llegan a través de sus redes sociales y unidades de atención.

El Gobierno de México reafirmó el compromiso de apoyar a quienes más lo necesitan y continuará haciéndolo a través de los Programas Prioritarios.

Al mismo tiempo, recuerda que el acceso a todos los programas sociales es gratuito y la información se encuentra disponible a través de las plataformas oficiales de las diferentes instituciones.

Asimismo, las acciones del gobierno federal para la reactivación económica ante COVID-19 son anunciadas a través de cuentas oficiales; de ahí la importancia de que la población se informe únicamente a través de redes sociales institucionales.

Finalmente, el Gobierno de México hace un llamado a la población a denunciar este tipo de fraudes ante el Ministerio Público de su localidad, ya que solo fortaleciendo la cultura de la denuncia nos cuidamos todos.