• * Guerrero se encuentra en la semana más compleja por el aumento de contagios de COVID-19, alertó el mandatario, quien reiteró su llamado a la gente para que se quede en casa

Gilberto Guzmán

Para atender la pandemia de COVID-19, la administración estatal ha gastado de manera extraordinaria, sin tenerlo planeado, entre 550 y 600 millones de pesos en Salud, principalmente para abasto de medicamento y equipo de protección para el personal médico, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Reiteró que Guerrero se encuentra en la semana más compleja por el aumento de contagios, al llegar a mil 272 casos positivos y 175 defunciones, y por ello insistió en que la gente debe contribuir a contener la pandemia quedándose en casa.

Instalan unidad COVID en el CRIG

Durante el mensaje de actualización sobre el COVID-19, se informó que en las instalaciones del CRIG, ubicadas en las oficinas del DIF Guerrero, se instaló una unidad de Medicina preventiva para COVID-19, donde se realizarán trámites preventivos.

“Pueden venir aquí y aquí recibirán atención, consulta, exactamente enfrente del palacio de gobierno”, indicó el gobernador.

La presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, explicó que los pacientes que se van a atender son los que presenten algún síntoma relacionado con el COVID, como tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, dolor de articulaciones, así como a las personas mayores de 80 años, a quienes se les va a dar un tratamiento preventivo, tengan o no tengan síntomas.

Además, el gobernador informó que el domingo participó en una videoconferencia con los directores de los hospitales y con los jefes jurisdiccionales, quienes le informaron sobre la situación de cada hospital, en cuanto a necesidades para la atención de la pandemia.

Recordó que el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, José Luis Alomía, ha comentado que Guerrero está dentro de la ruta programada, “y que esta semana recibirá el mayor número de casos tanto de contagios, como seguramente y lamentablemente de defunciones; estamos frente a los días más complejos, sin duda”.

Por ello, el mandatario estatal fue enfático en pedirle a la gente que se quede en su casa los próximos días, al menos hasta el 1 de junio, con el fin de disminuir la capacidad de contagio en la entidad, porque ha crecido mucho el número de casos.

Informó que su gobierno revisa la entrega de insumos y medicamentos, así como la ocupación hospitalaria y las camas que permanecen vacías; mencionó que en todos los hospitales hay disposición de camas COVID, pero donde menos cupo hay es en los de Acapulco y en el de Chilpancingo.

Recordó que su administración se está preparando para el reinicio de actividades como la minería y la construcción, este 1 junio, pero en el caso de los municipios dijo que para que retomen actividades adicionales es necesario que se detenga la velocidad de los contagios.

Casi 600 mdp, gasto extraordinario en Salud

Al responder algunas preguntas de los ciudadanos, el doctor Carlos de la Peña Pintos

Informó se está atendiendo el abasto de medicamentos en todos los hospitales, para lo cual el área de adquisición de la Secretaría de Salud está en contacto con cada uno de los directores de hospitales, y aunque es difícil conseguir medicamento se mantiene esa ruta.

El gobernador Astudillo agregó que este lunes se realizó una reunión precisamente para tomar decisiones sobre qué medicamentos se tienen que comprar. “No es un tema que se quede pendiente, estamos viendo qué medicamentos tenemos que comprar”, indicó.

Adelantó que “hacíamos un cálculo entre lo que necesitamos de aquí a un mes, con lo que hemos gastado, y yo creo que debemos de andar sobre los 550 a 600 millones de pesos de un gasto extraordinario que no se tenía planeado en el sistema de salud”, aunque hasta este martes se conocerá el dato preciso.

“Pero está dentro de 550 a 600 millones, la prioridad es comprar medicamentos y comprar equipo para los doctores, para las enfermeras, para todo lo que se requiere en toda esta operación del personal que está trabajando en este tema tan delicado de salud”, agregó.

Héctor Astudillo reiteró que Guerrero se encuentra en la semana más compleja desde el inicio de la pandemia, con mil 272 contagios y 175 defunciones, por lo cual es necesario que la gente contribuya a reducir los contagios quedándose en casa.

“Estamos en la semana más difícil y tenemos que hacer todo lo que nos corresponda; el gobernador del estado ratifica su compromiso de manejarnos con absoluta responsabilidad, entregarnos con toda la determinación y con la pasión que esto requiere, y mantenerme firme, maduro, sereno y responsable siempre”, apuntó.