Juan Blanco

Hasta este lunes, 113 trabajadores del sector Salud en Guerrero han sido hospitalizados en los diversos nosocomios del estado debido a que se contagiaron de COVID-19 mientras realizaban sus labores al atender pacientes que contrajeron ese virus.

De acuerdo con datos proporcionados por la secretaria general de la Sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, en el Hospital General ‘Raymundo Abarca Alarcón’ de Chilpancingo están internados 32 trabajadores, entre médicos y enfermeras.

En el de Ciudad Renacimiento de Acapulco hay 17 casos, mientras que en el general de El Quemado en esa misma ciudad porteña hay 37 más.

En el hospital de Iguala hay 6 trabajadores de salud internados, en tanto que en el de Huitzuco y Taxco hay dos pacientes por cada uno, y en el hospital de Zihuanatejo la cifra es de 4 hospitalizados, indicó.

Añadió que en el de Coyuca de Catalán se tienen a 10 trabajadores de la salud hospitalizados, en el de Tlapa 3 y en Atoyac hay 2 con sospecha de COVID-19, pero no están encamados.

Vélez Núñez reconoció la labor de todo el personal de salud que ha estado atendiendo desde los primeros días a pacientes sospechosos y positivos de COVID-19.

Además, exigió al gobierno estatal que disponga de recursos para otorgar un bono económico a los trabajadores, quienes arriesgan su vida al enfrentar al Covid-19.

Ejemplificó que en otros estados de la República, gobiernos ya acordaron estimular económicamente a trabajadores, y lo mismo está haciendo el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al gobierno federal, Vélez Núñez pidió emitir la convocatoria para la regularización de los trabajadores y así evitar que especialistas tengan plazas de trabajo de administrativos o de enfermeras. (Con información de API)