• * Durante una mesa de análisis organizada por la UAGro, en la que participaron Juan Pablo Corlazolli y Gloria de la Fuente González, el rector Javier Saldaña advirtió que en el futuro, “para ganar el respeto del pueblo, las acciones de los políticos deben ser palpables”

Gilberto Guzmán

Destacados académicos latinoamericanos convocados por la Universidad Autónoma de Guerrero, propusieron un pacto de unidad y cooperación entre los gobiernos latinoamericanos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de Coronavirus, que está afectando a la población más vulnerable. 

Durante la Mesa de Análisis “La Política tras la Pandemia” que se transmitió en redes sociales, el analista Internacional y exfuncionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Pablo Corlazolli; la investigadora de la Universidad Católica de Chile, Gloria de la Fuente González, y el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, vislumbraron un escenario muy distinto en términos políticos, sociales y culturales para países de Latinoamérica debido a la crisis sanitaria del COVID-19.

En el análisis, el rector Saldaña Almazán ratificó que en Guerrero se necesita un acuerdo entre todos los sectores públicos de la entidad y sumar acciones conjuntas. “Debemos pensar en la población que no tiene un salario fijo y cómo desde nuestros espacios podemos ayudar a las familias más afectadas por la pandemia”, señaló.

También coincidió en que el panorama mundial, y en México, no será el mismo después de la pandemia. “Los paradigmas en la política tradicional van a cambiar y ahora para ganarse el respeto del pueblo, tienen que ser palpables las acciones que realicemos por ellos”, dijo.

Sobre las afectaciones que habrá debido a la emergencia sanitaria, el doctor Juan Pablo Corlazolli consideró que la pandemia reveló muchas limitaciones de los gobiernos latinoamericanos y aseguró que el panorama del futuro inmediato es “grave y será muy difícil para el Estado gestionar tantas limitaciones sociales”.

Sostuvo que los Estados democráticos “tienen que ver el problema en conjunto, es decir, un modelo de cooperación para ir abordando la contención de la epidemia y posteriormente, realizar acciones conjuntas y políticas de fondo que permitan forjar ciudades con mejor calidad y servicios de salud”.

El analista político también externó que los congresos de las naciones “deben repensar los presupuestos públicos y analizar dónde es puntual la inyección del dinero; nos estamos enfrentado a una de las peores crisis económicas de los últimos años en el mundo y aquí es donde veremos la capacidad y sensibilidad política de los gobiernos para apoyar a los más afectados por la pandemia”.

Por su parte, la investigadora de la Universidad Católica de Chile, Gloria de la Fuente González, aseguró que el coronavirus incrementó la crisis política, precariedad y las desigualdades laborales en los países de Latinoamérica que impactarán en el futuro.

“En su gran mayoría, las democracias de Estado ya venían mal y en el futuro no creo que haya buenos resultados pospandemia, porque persiste una fragilidad en las autoridades”, opinó.