• * Al presidir la Mesa para la Construcción de la Paz, Héctor Astudillo reconoció el trabajo conjunto que se realiza en Acapulco para lograr esta disminución, luego de que “estuvimos en primer lugar” en 2015

ACAPULCO.— Luego de señalar que la incidencia en la seguridad continúa descendiendo en Guerrero y en los municipios prioritarios, el gobernador Héctor Astudillo Flores indicó que “en el mes de abril pasamos al décimo lugar y nos volvimos a colocar en un escalón en sentido positivo y vale la pena recordar que estuvimos en primer lugar (en 2015) y hoy nos ubicamos en el décimo”.

Durante la reunión, como todos los días, de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Ejecutivo estatal reconoció la coordinación de los tres niveles de gobierno, cuyo trabajo en materia de seguridad ha disminuido en el Municipio de Acapulco un 37.7 por ciento en los homicidios dolosos con respecto al mismo periodo del año pasado, mientras que la tasa de dicho delito por cada cien mil habitantes descendió del 23.4 al 12.8 por ciento.

Seguimos teniendo muchos problemas y tenemos avances. Acapulco aparece con una notable disminución, eso merece un reconocimiento a todos, a todas, presidenta Adela Román, es un trabajo que sin duda que es muy importante”, manifestó Astudillo Flores.

La explicación de la sensible baja en los niveles de inseguridad, sobre todos en Acapulco, de acuerdo al Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó Astudillo Flores, se debe al trabajo diario de la Mesa de Coordinación  para la Construcción de la Paz y las mesas regionales donde se atienden cada día todos los conflictos que surgen en las diferentes regiones de Guerrero, para propiciar la gobernabilidad.

El comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, reconoció los avances del estado en materia de seguridad, así como los trabajos conjuntos para enfrentar a los grupos delictivos en las regiones, principalmente en Acapulco donde se han reducido los indicadores e informó el reforzamiento de vigilancia en el puerto con más militares y dos bases de operaciones mixtas que se sumen a las existentes.

La responsable del enlace del presidente de la República en Guerrero en materia de atención a la Salud, Rocío Bárcena Molina, reconoció el trabajo del gobernador, Héctor Astudillo Flores y la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, por los resultados obtenidos en materia de seguridad, además de reitera que seguirá coadyuvando para combatir el COVID-19. “Los felicito por eso porque nos ayuda a todo el país”.

Se acordó reforzar operativos en la zona Norte de Guerrero luego de denuncias realizadas al número de emergencia 911 en el Municipio de Cuetzala del Progreso.

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, reportó que se dispondrá de 30 camas adicionales en Iguala y se instalaron 28 camas más en Chilpancingo y en Acapulco, donde se pasó de 20 a 38 camas reconvertidas y en Ciudad Renacimiento se incrementó de 18 a 25 camas para atender únicamente a los pacientes afectados por el COVID-19, para de esta manera disminuir la carga hospitalaria en las tres principales ciudades de la entidad.

El gobernador Héctor Astudillo, reiteró que es necesario que en los 81 municipios de Guerrero se continúe con las acciones de distanciamiento y disminución de la movilidad social.