19 C
Chilpancingo
lunes, 26 septiembre , 2022

En 15 días se duplicaron casos de COVID-19 en Guerrero

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • * Héctor Astudillo advirtió que estamos en el momento más complejo de la pandemia y reiteró su llamado a que la gente permanezca en sus casas
  • * Además destacó los avances en el rubro de seguridad pública, al pasar del lugar 1 al 10 en incidencia de diversos delitos, de acuerdo con datos oficiales de la federación

Gilberto Guzmán

Con 942 casos de contagios de COVID-19 acumulados hasta este martes, Guerrero se encuentra en la etapa más compleja de la epidemia, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, por lo cual insistió en que la gente debe seguir cuidándose y quedarse en casa.

- Patrocinado -

Consideró preocupante que en las últimas dos semanas se haya duplicado el número de casos positivos del COVID-19, pero descartó el uso de la fuerza pública para lograr el confinamiento de la gente en sus casas, y adelantó que el 5 de junio se hará una valoración sobre la situación de la pandemia.

“Para que nos demos cuenta de la velocidad en que todo esto ha crecido, en los últimos 15 días son más de la mitad de los 942 casos que hay”, alertó.

Apuntó que “es muy importante decirles a ustedes de la insistencia de que estamos en el tramo más complejo, en el más complejo. De aquí seguramente al día primero de junio, al 5 de junio tendremos una valoración real de cómo estamos, por eso seguimos insistiendo de que todos y todas se cuiden, se queden en casa”, convocó.

- Patrocinado -

El gobernador también destacó que su administración ha logrado avances en materia de seguridad pública, al pasar del primer lugar a ladécima posición en incidencia delictiva respecto a los delitos de secuestro, robo de vehículos y extorsión, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante la conferencia de prensa diaria para actualizar la información sobre la pandemia de COVID 19, el mandatario estatal también hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar para evitar el aumento de los incendios forestales. “Hay que evitar quemar basura, hay que evitar que alguien se atreva a prenderle fuego a los cerros, tenemos un problema muy serio de contaminación, hay mucho humo, lo hay en Acapulco, lo hay en Chilpancingo, lo hay en todo el estado”, señaló.

A pregunta de cómo se reducirá la movilidad en Iguala, donde había casi 80 casos y 33 defunciones por COVID 19, el gobernador dijo que se trata de insistir en que cada sector haga lo correspondiente y se atiendan los llamados del gobierno estatal a quedarse en casa, pero aclaró que no recurrirá al uso de la fuerza pública.

- Patrocinado -

Destaca avances en seguridad pública

El gobernador destacó que este miércoles se dieron a conocer las gráficas del mes de abril respecto a la seguridad pública, en las cuales Guerrero pasó del primer al décimo lugar.

“Estamos en el lugar número 10 por cada 100 mil habitantes; (…) el gobernador es el primero que está consciente de que este no es un tema resuelto, pero que por supuesto ha disminuido”, señaló.

Se refirió al caso de Acapulco que muestra una notable disminuciónen la incidencia delictiva, así como el resto de la entidad, que se ubica en el décimo lugar.

“Estuvimos en primer lugar, hoy estamos en décimo lugar. Se requiere seguir trabajando, seguir haciendo muchas cosas, pero de primer lugar a décimo lugar hay una importante diferencia sin que bajemos la guardia”, indicó.

Analizan estrategia para reanudar turismo

El gobernador informó que antes del mediodía participó en una videollamada con gobernadores y con el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con quienes se abordó la reanudación de las actividades turísticas en el país.

“Una de las conclusiones es que tenemos que avanzar consensuadamente, no podemos hacer unos una cosa y otros otra cosa sin olvidarnos del riesgo sanitario”.

Reiteró lo que dijo el martes que una de las actividades que más daño han tenido por la pandemia es el turismo.

“Es urgente la apertura, sin duda, yo lo manifesté, como también manifesté lo que ya había dicho el día de ayer: pronunciarnos por una ruta de sumarnos a una gran alianza emergente por el turismo nacional”.

Apuntó que el turismo que genera tantos empleos, que ayuda mucho económicamente y ha ayudado mucho económicamente a Guerrero, hoy más que nunca es importante, pero para poder retomarlo primero es necesario atender el tema de salud.

Indicó que las actividades se irán reanudando conforme a semáforos y mientras Guerrero no salga del semáforo rojo, será complicado retomar la actividad productiva y social.

“Volvimos a tratar el tema de muchas empresas que tienen actividad turística en relación a la Comisión Federal de Electricidad, y también planteamos que la recuperación del turismo va a necesitar no solamente coordinación, sino ayuda de la federación”:

Aclaró que no se han reanudado las actividades del gobierno estatal, pero la próxima semana se darán a conocer las áreas que comenzarán a trabajar, consideradas como esenciales, a partir del 1 de junio, como el Registro Civil, el Registro Público de la Propiedad y otras áreas que se anunciarán la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -