• * Guadalupe González y Servando Salgado expresaron su rechazo a la propuesta hecha por la dirigencia nacional de Morena para darle esa clase de atribuciones a ese órgano

Redacción

Diputados locales advirtieron que la propuesta del partido Morena de facultar al INEGI para que su personal ingrese sin impedimento legal a las viviendas de los mexicanos a verificar el patrimonio inmobiliario y financiero, es violatoria de los derechos privados de propiedad y de los derechos humanos.

Vía telefónica, la diputada panista Guadalupe González Suástegui consideró que la propuesta de Morena “atenta contra los derechos privados de propiedad y persigue la libertad del ciudadano, violando así los derechos humanos reconocidos en el primer párrafo del artículo 16 constitucional”.

Subrayó que el Estado Mexicano ya cuenta con diversos instrumentos para acceder a información de los ingresos y patrimonio de los ciudadanos, tales como las declaraciones y registros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); los sistemas prediales en los municipios y entidades federativas; los Registros Públicos de la Propiedad y del Comercio en las Entidades Federativas; los sistemas de tenencia de vehículos, entre otros, que le permiten tener datos para medir la riqueza y los bienes en el país.

Por ello, la legisladora sostuvo que la propuesta no tiene sustento y pidió a los diputados federales de Morena que centren su trabajo en temas como la atención a los miles de mexicanos que están perdiendo sus empleos, que se debaten entre la vida y la muerte en los hospitales, en lugar de generar distractores para evadir los grandes problemas nacionales.

Por su parte, el diputado sin partido, Servando de Jesús Salgado Guzmán, coincidió con su compañera panista en que ya hay instancias para verificar la veracidad de las declaraciones de los mexicanos sobre sus posiciones.

Sostuvo que el personal del INEGI ingresara a las casas sin una orden “sería violatorio de los derechos y garantías constitucionales de los artículos 14 y 16 porque nadie puede ser molestado en su patrimonio sin mandato judicial”.

Por lo anterior calificó como “absurdo” lo que proponen los legisladores morenistas y adelantó que estará en contra de esa propuesta.