• * Héctor Astudillo advirtió que “hemos observado un relajamiento muy notable en las principales ciudades, donde hay más gente en las calles y eso sin duda no ayuda”
  • * “Esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar”, afirmó

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— Después de afirmar que la pandemia de COVID-19 “no se resolverá por decreto”, sino con la participación de todos, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ninguno de los 81 municipios de Guerrero volverá a la llamada “nueva normalidad” antes que concluya la fecha del confinamiento ampliado por la Federación, que es el 31 de mayo.

En la conferencia diaria para actualizar la situación de la emergencia sanitaria, el mandatario estatal indicó que “los 81 municipios del estado de Guerrero vamos a permanecer en la sana distancia y en quédate en casa”, porque en apenas unos días se registraron 15 decesos por COVID-19 en la entidad y ya aumentaron al doble los contagios.

Ante esta situación, el gobernador dijo que tuvo una reunión virtual con los presidentes municipales para informarles que ningún municipio de Guerrero regresará este lunes 18 de mayo a la “nueva normalidad” que definió el gobierno federal.

“Nosotros tenemos 12 municipios sin contagio que se han denominado ‘de la esperanza’, de los cuales dos tienen colindancia con municipios de Oaxaca que están en la Costa Chica y dos tienen contagio como por el lado de Oaxaca, de manera que tendríamos 10” libres de COVID, señaló.

Por ello, manifestó que Guerrero seguirá el periodo de confinamiento conforme el decreto ampliado por el gobierno federal hasta el 31 de mayo, y señaló que los sectores de minería y construcción reanudarán actividades el primero de junio.

“Si es muy importante que ustedes conozcan que el gobernador está informando, que en todos los municipios nos vamos al primero de junio hacer las valoraciones”, añadió.

Ratificó que no habrá regreso a clases este lunes en ningún municipio y tampoco hay condiciones para reanudarlas el primero de junio.

Pidió a lo de padres de familia a que ayuden a quedarse en casa, “porque ¿de qué sirve que estemos preparando los hospitales o que estemos viendo que hace falta o ver cómo ayudamos o ver cómo armamos otro hospital, si la sociedad su colaboración es mínima?”.

Advirtió que “hemos observado un relajamiento muy notable en las principales ciudades, donde hay más gente en las calles y eso sin duda no ayuda”.

Señaló que la gente sigue en la calle en los lugares donde hay más población, como es Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Tlapa y otros lugares, por lo que insistió en el llamado a acatar las medidas preventivas.

“Miren, esta pandemia no se va a resolver por decreto, se va a resolver porque cada quien ponga parte de lo que nos corresponde colocar”, precisó Héctor Astudillo, quien agregó que “si solamente el gobierno va a hacer cosas, pues entonces el gobierno se va a quedar con una gran impotencia y no va a ser capaz de resolver todo”.

“Estamos frente a un asunto que tiene que ver con una enfermedad que, para enfrentarla, por principio hay que evitar tener contagio, y para evitar tener contagio lo que se debe de hacer es quedarse, guardarse con la familia”, insistió.

Astudillo Flores dijo entender que algunas personas, por necesidad de obtener recursos para comer con la familia, han tenido que salir, pero “yo insisto, hay que hacer un último esfuerzo y de aquí al día primero, que faltan exactamente 13 días, vale la pena que hagamos un esfuerzo”.

Refirió que el subsecretario de Salud nacional, Hugo López Gatell, informó que el 22 de mayo pudiera observarse que la línea ascendente en Acapulco pueda doblarse y “si lo logramos en Acapulco, que es el lugar más poblado del estado, pues lo podemos lograr en otras partes” de Guerrero.

Insistió finalmente en que “esto no es un asunto que se va a terminar por decreto, ni porque pensemos que hay que acostumbrarnos a ver cómo las personas se contagian o cómo mueren vecinos, paisanos y familiares. Esto se va a resolver poniendo cada uno de su parte. Quédense en su casa”, reiteró.