• * Antonio Jaimes informó anoche que fue el subgerente de esa tienda quien le confirmó que el IMSS otorgó incapacidad a esos trabajadores porque tenían dolor de cabeza, fiebre o problemas para respirar

Redacción

El gobierno municipal de Iguala ordenó a la tienda Bodega Aurrerá la aplicación de análisis de COVID-19 a los 40 trabajadores que están de incapacidad por presentar síntomas de enfermedad respiratoria. 

Este jueves, personal de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Municipal realizó una visita a la sucursal de Bodega Aurrerá que se ubica a un costado del mercado de esa ciudad. 

El director se entrevistó con el subgerente, quien detalló que la tienda cuenta con 140 trabajadores, pero 40 se encuentran de incapacidad por presentar algún síntoma como cefalea (dolor de cabeza), fiebre o problemas en las vías respiratorias. 

Todas las incapacidades fueron expedidas por el IMSS de Iguala. 

El gobierno municipal ordenó a la empresa la realización de estudios de detección de COVID-19 a los 40 empleados sospechosos de coronavirus. 

Dependiendo del resultado, podría ordenarse la aplicación de la prueba a todo el personal de Bodega Aurrerá. 

Ayer por la noche, el alcalde Antonio Jaimes Herrera encabezó una conferencia de prensa donde informó que, hasta este jueves, se tenía el reporte de 64 casos confirmados y 19 defunciones por Covid-19 en Iguala.

También informó sobre el avance en la construcción y equipamiento de lo que será la Unidad Covid. 

Indicó que la ciudadanía ha donado tres sillas de rueda, equipo para la toma de glucosa, electrolitos, vasos de vidrio, una televisión pantalla plana, paquetes de gatorade, papel higiénico, toallas, sábanas, jabón de baño y shampoo, trastes desechables, pañales para adulto y servitoallas. 

Además, detalló que la Minera Media Luna donó la instalación de una planta de luz con valor de dos millones de pesos. 

Por parte del Ayuntamiento, se donaron 2 millones 580 mil pesos que se obtuvieron de ganancia de las últimas dos ediciones de la feria del municipio, que originalmente estaban destinados para la compra de parque vehicular y otros gastos, pero el Cabildo autorizó que se redireccionara la aplicación del dinero. 

En tanto que el gobierno del estado prestó el local que tiene en renta hasta el mes de diciembre, con los aires acondicionados que ya se habían colocado; además que se encargará de pagar el oxígeno y medicamentos. 

El alcalde llamó a la solidaridad de las empresas para donar ventiladores usados, que tienen un valor aproximado de 150 mil pesos cada uno. 

Detalló que a la fecha se han conseguido 10 ventiladores mecánicos que ayudan a respirar a pacientes graves y dos más que prestó el Ayuntamiento de Taxco, junto a dos monitores que se regresarán terminando la contingencia. 

Jaimes Herrera precisó que faltan monitores, un casómetro, equipo de rayos x.

“Buscamos todo usado, estamos consiguiendo con donantes”, anotó. 

Además, dijo que falta conseguir de dónde saldrá el recurso para pagarle al personal médico especialista, enfermeras y personal de intendencia, quienes arriesgarán su vida al trabajar en una instalación de alta peligrosidad por el riesgo de contagio. 

Indicó que ya se contrató a seis especialistas, a quienes calificó como “los mejores internistas de Iguala”. 

De acuerdo con el alcalde, la Unidad Covid está planeada para trabajar durante tres meses: junio, julio y agosto, o en su caso, con un límite aproximado de 100 pacientes de terapia intensiva. 

Destacó que la atención que se brindará será totalmente gratuita, a diferencia de los hospitales privados donde un día de terapia intensiva llega a costar de 40 a 50 mil pesos. 

“Vamos a salvar muchas vidas, somos el único gobierno municipal del país que se enfrenta a la administración de una unidad Covid, que es muy costosa”, apuntó.

Señaló que la empresa Oxxo se comprometió a donar un equipo de ventilación, pero además se les hizo un listado de otras peticiones.

El alcalde también dijo que someterá ante el cabildo la posibilidad de utilizar recursos del Ramo 33 para comprar insumos para la unidad Covid.